En México se hizo cirugía bariátrica a 12 adolescentes para que bajaran de peso

jornada.com.mx

La cirugía bariátrica para bajar de peso en personas con obesidad mórbida está indicada sólo para adultos, pero en México ya se realizó en 12 adolescentes que, además de reducir su volumen corporal, revirtieron enfermedades como diabetes e hipertensión arterial.

Los procedimientos se realizan en el Hospital Infantil de México Federico Gómez previo protocolo de investigación, el cual comenzó en 2010 y que requiere de dos años para elegir a los candidatos a ser intervenidos.

Los datos recabados hasta ahora deberían servir de base para modificar la norma oficial mexicana (NOM) sobre el manejo de la obesidad con el fin de incluir a los adolescentes, afirmó Jaime Nieto Zermeño, director del nosocomio y coordinador del equipo de cirugía.

Aumenta la esperanza de vida de los pacientes

Para el especialista es importante dar a los jóvenes con obesidad mórbida –seleccionados con un método científico escrupuloso– la oportunidad de prolongar su esperanza y calidad de vida, pues está demostrado que los adolescentes que llegan a pesar más de 100 kilogramos tienen una expectativa de alcanzar los 49 años antes de morir por complicaciones de males crónicos, como colesterol elevado, que los puede llevar a un infarto al miocardio.

En conferencia de prensa, Nieto Zermeño resaltó la gravedad del problema porque en México 40 por ciento de adolescentes vive con sobrepeso y obesidad. La investigación científica ha demostrado que sólo 3 por ciento de los individuos con obesidad mórbida, definida por un índice de masa corporal mayor a 35 kilogramos por metro cuadrado, logran bajar de peso con dieta, ejercicio y apoyo sicológico.

En eso radica la trascendencia de ampliar las alternativas para ese sector de la población que aumenta. Informó que al nosocomio llegan 10 niños y adolescentes con obesidad mórbida cada mes y por lo general ya con enfermedades asociadas como resistencia a la insulina –el paso previo a la diabetes– presión arterial elevada, hígado graso y las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, lo cual les ocasiona alteraciones en la menstruación e infertilidad.

Acompañado por el equipo de especialistas en nutrición y endocrinología, Nieto Zermeño puntualizó que a pesar de sus bondades la cirugía bariátrica no es de aplicación generalizada. En el protocolo del hospital infantil los candidatos se eligen después de año y medio de seguimiento, vigilancia y evaluación estrictas.

Sobre las técnicas quirúrgicas disponibles, ha utilizado para los adolescentes la manga gástrica, que consiste en quitar 80 por ciento del estómago. El órgano queda como un tubito, así disminuye el apetito de las personas y en los jóvenes se incrementa la probabilidad de éxito en la disminución del peso corporal.

Hasta ahora se ha evaluado a 70 adolescentes y 12 calificaron para ser intervenidos. Del resto, hubo deserción por falta de información por parte de los padres de familia, aunado a otros factores.

                                                         
Compartir