*La policía municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, para evitar levantar reportes contra ladrones, persuade a las familias víctimas para que no lo hagan que porque es muy tedioso y engorroso denunciarlos ya que el ministerio público, luego deja en libertad a los ladrones detenidos. En este caso vecinos atraparon a ladrón, lo amarraron y entregaron a la policía municipal, otro lo atrapó la policía, pero como no hubo reporte, fue dejado en libertad más tarde
Por Paty Aguilar
La madrugada de este lunes 20 de agosto 2018, tres domicilios de la delegación Valle Dorado, fueron visitados por los ladrones; uno fue arrestado por los policías gracias a que atendieron el llamado con 10 minutos de respuesta, el otro fue atrapado por vecinos, quienes lo amarraron en espera de que llegara una patrulla, misma que llegó casi una hora después. Según refieren los vecinos fueron tres los participantes, uno de ellos se dio a la fuga.
Los hechos se registraron en domicilios cercanos uno del otro en el barrio entre los cruces de las calles boulevard Las Palmas, la calles de canal intermedio de Valle Dorado y Valle Hermoso. Según narración de una de las víctimas, una madre de familia que se enfrentó al ladrón cuando su hija, al levantarse, alrededor de las 4 de la mañana, se topó con el sujeto que ya estaba dentro de su casa, la chica le gritó a su madre y esta de inmediato se levantó y se fue tras el individuo luego de que este aventara a su hija.
En el forcejeo, según refiere la madre de familia, logró romperle la camisa y el pantalón, pero finalmente este la aventó y la señora recibió un fuerte golpe en sus costillas, sin embargo, logró ver en la puerta de su casa a su compinche, ladrón que más tarde, ya como a las 5 de la mañana, entró a otras dos casas de donde sustrajo varios artículos, entre ellos computadora portátil, celulares, ropa y dinero, pero resulta que cuando este intentó escapar, porque fue también sorprendido, perseguido, atrapado y amarrado para que se escapara, casi dos cuadras más adelante.
El sujeto cargaba dos maletas llenas de lo robado en ambas casas, las cuales quedaron sobre la banqueta luego de que los vecinos afectados lograron atraparlo, amarrarlo y finalmente, luego de esperar casi una hora, entregarlo a la patrulla de la policía municipal S115. Estos elementos, pretendieron persuadir a las víctimas de que no actuaran, que se les regresarían sus cosas, sin embargo, finalmente el reporte si se llevó a cabo.
En el caso de la madre de familia que enfrentó al ladrón, la patrulla que la atendió si logró convencerla de que no presentara reporte ya que el trámite de la denuncia sería muy engorroso y tedioso ante el Ministerio Público, que iba a echar muchas vueltas y finalmente dejaría libre al ladrón detenido porque como ellos (los policías) no había visto al ladrón sustraer los artículos de su casa, no había flagrancia, argumento que por ignorancia, la madre de familia les creyó, así que solo levantaron un reporte simple, le regresaron sus cosas y así quedo libre de culpa el ladrón, que por supuesto, fue liberado más tarde.
Quedó de manifiesto que la policía municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, evita realizar su trabajo, por lo que los vecinos comentaron que podrían estar coludidos con esta banda que se dedica al robo de casas habitación, o bien, por omisión y negligencia, estos policías dejan en estado de indefensión a las víctimas por este tipo de robos.
Cabe mencionar finalmente, que ante esta situación de vulnerabilidad propiciada por la propia policía municipal que no sabe o no quiere levantar reportes como la ley en la materia se los exige, los vecinos decidieron organizarse, motivo por el cual llevarán cabo reuniones que los lleve a formar un grupo de vecinos que estén conectados por WathsApp, además de tomar otro tipo de medidas precautorias para apoyarse unos a otros.