Esta mañana, ciudadanos de Bahía de Banderas, se manifestaron en contra de la empresa NAIA Punta de Mita, a quien demandan apertura de acceso libre a la playa Los Veneros
Por Mauricio Lira Camacho/José Luis Preciado
NoticiasPV/NoticiasPvNayarit
Fotos y videos propiedad de Colectivo Playas Libres
Ciudadanos de Bahía de Banderas en Nayarit, protestaron esta mañana, en contra del desarrollo NAIA Punta de Mita, a quien demandan apertura de acceso libre a la playa Los Veneros.
Sin llegar al cierre total de la carretera en La Cruz de Huanacaxtle, los manifestantes habían convocado a esta acción, como una acción consecuente luego de la decisión del senado de la república y del gobierno federal, para garantizar acceso libre de playas en México.
La mañana de este jueves, manifestantes integrantes del Colectivo Playas Libres, realizaron protesta por la reapertura de acceso bloqueado a Playa Veneros, el mensaje que dejan a la empresa NAIA Punta de Mita es que no vayan a recibir una multa de 1. 04 millones de pesos.
Los manifestantes se congregaron en la entrada a la playa Veneros, a un costado del Marival Armony y NAIA.
“Que nos dejen pasar a nuestras playas a disfrutar”, enviaron mensaje ciudadano a NoticiasPV y NoticiaPvNayarit.
En la manifestación realizada el día de hoy, en una de las mantas se observa la siguiente leyenda, “Reforma a ley aprobada recuperaremos accesos al mar cerrados y más las playas son de todos”.
De acuerdo co algunos automovilistas había manifestantes en el semáforo De la Cruz de Huanacaxtle, para pedir liberación de playas.
Cabe destacara que este tipo de acciones son llevadas a cabo, por parte de personas que están a favor de la postura que adoptaron el senado de la república y el gobierno federal de publicar en el diario oficial de la federación esta iniciativa para que no haya obstrucción a las playas públicas en el país.
Es importante mencionar que el senado aprobó por unanimidad una reforma a la ley general de bienes nacionales que establece multas que van desde los 260, 640 pesos a los 1.04 millones de pesos, para propietarios de predios costeros que impidan, restrinjan, obstruyan o impongan condiciones al acceso a playas.
Por ley, todas las playas de México son públicas.
Se pueden imponer multas si las cercan, colocan barreras o edificios que impidan la entrada a una playa o si los propietarios, el personal de seguridad del hotel u otro personal del hotel bloquean el acceso cuando no hay un camino público alternativo a la costa.
Los reincidentes podrían ser despojados de los permisos que les permitan acceder a las playas desde sus propiedades.
La restricción de accesos a playas – por parte de propietarios de propiedades aledañas a la zona terrestre marítima federal representa un acto de discriminación contra los ciudadanos.
En algunos casos propietarios de propiedades costeras tratan la playa como su propia tierra privada cuando en realidad pertenece a la nación.
Por otra parte, integrantes del Colectivo Playas Libres en Bahía de Banderas, Nayarit, recientemente publicaron una disculpa pública al grupo Marival, la cual es la siguiente:
Colectivo playas Libres ofrece una disculpa a Grupo Marival por haber difundido en redes sociales sobre la colocación de una malla ciclónica por parte de dicha empresa para impedir la entrada a playa Veneros.
Dicha acción solo la llevó a cabo la empresa NAIA Punta de Mita que hoy en día restringe el acceso por un sendero histórico a esa playa.
Grupo Marival está dispuesto a colaborar dejando un acceso para respetar el decreto presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador, con e cual adicionan disposiciones a la ley general de bienes nacionales eón sus artículos 8, 127 y 154 con el fin de garantizar el libre acceso y tránsito a todas las playas del país.
Como ciudadano amantes del mar y de las olas, reconocemos a los desarrolladores turísticos con compromiso social y nos unimos a ellos para cuidar nuestras playas.
Respecto a los desarrollos que no cumplan con las disposiciones de esta reforma, estaremos manifestando el derecho de paso , enfrente del lugar que corresponda , según el reglamento y al mismo tiempo solicitando la intervención de la autoridad correspondiente , para la apertura de accesos.