jornada.com.mx
El gasto en pensiones del gobierno federal entre enero y agosto de 2019 supera en 53 por ciento al que ha realizado en inversión física, es decir, en la construcción o conservación de obras y adquisición de bienes de capital, reveló el último Informe de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según el documento, durante los primeros ocho meses del año el gobierno erogó 572 mil 914 millones de pesos en el pago de pensiones a jubilados del sector público, en contraste, el desembolso en inversión física ha sido de 373 mil 364 millones de pesos.
En su comparación anual, de acuerdo con el reporte de la SHCP, el desembolso en pensiones ha crecido 4.4 por ciento en términos reales, mientras el de inversión física ha caído 15.2 por ciento.
Para este año, el presupuesto total que tiene contemplado el gobierno federal para hacer frente al pago de pensiones es de 877 mil 464 millones de pesos y para el siguiente, según el Paquete Económico 2020, se propone elevarla a 965 mil 202 millones de pesos, un crecimiento real de 6.2 por ciento.