Enfrentamientos entre los cárteles de Juárez y Sinaloa dejan 20 muertos en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Una serie de enfrentamientos entre integrantes de los cárteles de Juárez y Sinaloa en el municipio de Madera, en la Sierra Tarahumara, dejaron al menos 20 muertos.

proceso.com.mx

El último enfrentamiento entre los dos grupos que se disputan la plaza desde 2017 ocurrió el viernes, con un saldo de 18 muertos, todos ellos civiles.

La balacera ocurrió en el camino que va del poblado Chuichupa al ejido La Norteña.

De acuerdo con el parte de la Fiscalía General de Chihuahua, se recibió una llamada para denunciar el enfrentamiento en la comunidad de Chuichupa.

Acudió personal de la Agencia Estatal de Investigación con destacamentos de Guerrero, Temosachi, Madera y El Largo Maderal, en compañía del personal de Servicios Periciales.

Al acercarse, observaron en el camino de terracería, a unos 200 metros de Chuichupa, a personas sin vida con impactos de proyectil de arma de fuego en el rostro y en el cuerpo.

Los cuerpos vestían uniformes tácticos y portaban armas de asalto. En el lugar localizaron y aseguraron dos camionetas también con balazos: una Ford-F250 color roja con cuatro puertas, y una camioneta RAM color blanca también de cuatro puestas.

En el camino localizaron nueve cuerpos, ocho armas largas y un arma corta tipo escuadra.

A un costado del camino, en una zona boscosa, se localizaron ocho cuerpos más con uniformes táctico. Ahí aseguraron cuatro armas de asalto AK-47 y AR-15, así como una pistola escuadra marca Ruger calibre 9 milímetros, dos granadas de mano activas sin espoleta. Había también casquillos percutidos.

Por la noche, personal de la Comisión Estatal de Seguridad y elementos del Ejército Mexicano trasladaron a la ciudad de Cuauhtémoc a dos civiles lesionados que participaron en el enfrentamiento. Uno de ellos falleció en el camino.

La Fiscalía informó que la persona fallecida se encuentra en el hospital Topete en Cuauhtémoc. Los cuerpos serán trasladaron para practicarles la necropsia de Ley en esa misma ciudad. El armamento y evidencias balísticas fueron asegurados por personal de los servicios periciales.

El ejido La Norteñita se encuentra a 90 kilómetros de la cabecera municipal de Madera y colinda con el estado de Sonora, territorio que mantienen en disputa los dos grupos de los cárteles mencionados.

El pasado 27 de marzo se registró otro enfrentamiento en el ejido El Dos, localizado a 70 kilómetros de la ciudad de Madera. En esa ocasión murieron tres hombres que fueron identificados posteriormente como Gregorio Cobos Téllez, un exmilitar de 44 años de edad a quien le apodaban “El Cobos” o “El Lince”, originario de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, pero que vivía en Madera.

Otro más es Alberto Salazar Moreno, de 35 años, originario de Nezahuacóyotl, en el Estado de México. De acuerdo con información oficial, llegó al norte del país para cruzar a Estados Unidos, y le había dicho a su familia que trabajaba dando servicio en Uber.

Y la madrugada del 11 de marzo, pobladores del ejido El Largo y la Mesa del Huracán denunciaron que integrantes de uno de los grupos delictivos quemó la caseta de la entrada al patio de la Mesa del Huracán y, a las 7:30 horas de ese mismo día, escucharon balaceras en la orilla de El Largo Maderal.

                                                         
Compartir