Según contó un agente que se presentó en el juicio, la DEA conocía las presuntas relaciones del ex secretario de Seguridad con el también llamado Cártel del Pacífico
Durante el juicio contra Genaro García Luna en Brooklyn, EEUU se presentaron varios testigos, uno de ellos fue Miguel Madrigal, un agente de la Administración de Control de Droga (DEA), que colaboró con autoridades mexicanas entre los años 2008 y 2015.
Madrigal aseguró, entre otras cosas, que luego de la detención de El Rey Zambada pudo ver preocupado a un comandante de al Policía Federal que identificó como Édgar Bayardo, dicha persona fue asesinada en 2009 en la CDMX.
Otra de las revelaciones del agente fue que la DEA conocía los presuntos vínculos entre el Cártel de Sinaloa y García Luna desde 2010.
Asimismo testificó Francisco Cañedo Zavaleta, un ex policía federal que aseguró presenciar una reunión de García Luna con Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal. El interrogatorio, por parte de la defensa, a Cañedo Zavala tendrá que esperar hasta el lunes 6 de febrero cuando se reanude el juicio.
El ex policía contó lo que vio a uno de sus amigos, Óscar Granados, y juntos decidieron realizar una denuncia ante el Congreso de la Unión. Incluso cuenta que acudieron con la entonces diputada Layda Sansores.
La recomendación de Sansores fue enviar un texto anónimo que terminaron dando a un periodista del medio Proceso.
Cañedo Zavaleta dijo que lo terminaron acusando de narcotráfico, entre otras cosas y lo enviaron al penal de Puente Grande. Sin embargo, al final fue absuelto.
Cañedo Zavaleta narró que los hechos sucedieron cuando estaba descansando y pudo observar unas camionetas, esto hizo que redujera la velocidad para tratar de enterarse qué ocurría.
Estaban reunidos García Luna, El Barbas y La Barbie, este último estaba armado, según contó el ex policía. Después se alejó del lugar con miedo.
Testificó Francisco Cañedo Zavaleta, un ex policía federal y afirmó que vio a Genaro García Luna reunirse con Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez La Barbie.
Según su relato, la reunión habría sucedido el 19 de octubre de 2018 además, mencionó que en Cuernavaca vio entrar a El Barbas y a La Barbie al fraccionamiento Los Limoneros en un vehículo, mientras que detrás de ellos iba en otra unidad García Luna.