Aunque la intención pueda ser buena, existen algunos problemas en la manera que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pretende llevar a cabo su proyecto, según expertos.
actualidad.rt.com
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una videoconferencia con Mark Zuckerberg, creador de Facebook, con el objetivo de llevar conexión de internet a los rincones más pobres y marginados del país.
La interacción entre ambas personalidades se realizó el pasado martes 18 de junio, de acuerdo con una publicación de López Obrador en Twitter.
“Lo que buscamos es asociarnos, pero sí va a tener el Estado mexicano una empresa de telecomunicación para garantizar la conectividad por internet y por telefonía móvil en todo el país”, dijo López Obrador, quien explicó que el gigante de redes sociodigitales tiene acuerdos con empresas del sector que podrían contribuir al plan.
Pero, ¿qué tan buena idea es que Facebook participe en ese proyecto?
Buenas intenciones que generan retraso
“Qué bueno que el presidente se preocupe conectar a los desconectados y llevar internet a las zonas más marginadas del país”, dice Jorge Fernando Negrete, consejero consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Sin embargo, el experto cuestiona que el mandatario recurriera al dueño de una red sociodigital para resolver un problema de infraestructura: “Es como si le dijéramos a un transportista que nos ayude a construir carreteras“, señala Negrete.
Por ello, el especialista en telecomunicaciones considera que “este tipo de buenas intenciones, voluntariosas, lo único que hacen es generar retraso de la verdadera conectividad”.
En este sentido, Negrete recalcó que el Gobierno de López Obrador no ha presentado ninguna innovación o avance significativo en su Estrategia Digital Nacional ni ha generado tampoco un análisis prospectivo a profundidad para atender los rezagos del sector.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 52,9% de los hogares mexicanos tenían conexión a internet en 2018.
Otra de las críticas que ha surgido es porque México ya cuenta con una empresa pública para estos propósitos, Telecom, por lo cual consideran que crear una nueva compañía implicaría duplicar funciones.
¿Los mismos errores?
Este no es el primer intento que el Gobierno mexicano hace para llevar conexión a internet a las zonas más pobres del país. Sin embargo, para el experto en conectividad de comunidades indígenas, Erick Huerta, el problema está en el enfoque: “Es repetir errores del pasado con los que no se ha podido solucionar”, señala.
El especialista señala que en la Administración anterior, de Enrique Peña Nieto, se implementó el programa México Conectado, que funcionaba como una empresa que contrataba a otras compañías locales para llevar internet a zonas marginadas, una iniciativa que no obtuvo los logros esperados.
Sin embargo, Huerta reconoce que existen muchas dificultades para que una empresa, pública o privada, conecte a las comunidades rurales ante el alto nivel de dispersión.
“En 80 % de localidades vive el 10 % de la población. No te imaginas la dispersión que eso significa. Necesitas construir una red más grande que la red que tenemos actualmente en todo el país, pero para darle servicio a 10 % de la población. No hay ninguna empresa que sea del Estado o privada, capaz de hacer eso, de dar ese servicio”, señala.
“Lo que sí se puede hacer, y ya se está haciendo, es mediante operadores locales”, explica el experto.
De este modo, los especialistas concluyen que apoyar a las comunidades que están ofreciendo servicio de internet a pequeña escala, sumado a una mayor inversión en infraestructura en algunos puntos muy concretos del territorio nacional, podría representar una estrategia más efectiva que asociarse con Facebook.