El lugar, la hora y la edad de los novios pueden ser las primeras pistas que nos indiquen si puede provocar alguna controversia
infobae.com
Aunque en México se acostumbra festejar las nupcias con toda la familia, es probable que en algunos casos los novios hagan mención específica a que no está permitido asistir con niños pero, ¿cómo saber si pueden acudir el evento cuando no está mencionado en la invitación?
Para los invitados puede ser una pregunta un tanto complicada de hacer y para los novios una respuesta difícil de proporcionar en caso de tener que dar una negativa, puesto que hay familiares de por medio. Sin embargo, protocolo.org, un sitio web especializado en reglas de etiqueta, amabilidad y generosidad sugiere que se respete la decisión de la pareja debido a una sencilla razón: el motivo de la celebración es su matrimonio. Si en los adultos está la negativa de asistir sin niños, se puede excusar porque también es válido no apoyar esa decisión.
Y si hay preferencia por no preguntar para evitar asperezas, los invitados de compromiso serán clave, ya que habla de un evento más formal. Si la celebración también se llevará a cabo en un horario nocturno y tiene otras características visibles que muestren un festejo especial, se espera que sea solamente para adultos.
¿Cómo saber si pueden asistir niños?
Lo más adecuado para resolver cualquier duda respecto a la celebración será preguntar directamente a los novios En múltiples ocasiones, no es problema para las parejas recién casadas recibir niños durante su festejo, ya sea que tengan desde 4 hasta 7 u 8 años, sino la educación que tienen, por lo que es muy importante considerar las siguientes sugerencias que proporciona la web especialista en reglas de etiqueta.
Al acudir a una celebración de esta índole con niños es necesario hablar con ellos ya que buscan divertirse y jugar, pero es deber del adulto responsable hacerles saber la manera en la que tienen que comportarse tanto en el templo como en el jardín o en el lugar en el que se realice el banquete, esto en caso de que haya evento posterior a la ceremonia.
Otra cosa que se debe tomar en consideración es la vestimenta. Aunque sea niño, es necesario vestirlo de acuerdo con el código de etiqueta de la boda. Si alguna prenda no le gusta del todo, se debe buscar un equilibrio entre las reglas de etiqueta y la comodidad.
También es fundamental contemplar una alternativa, ya sea una actividad, un dulce o un juguete. Se debe prever que al ser un evento serio, el aburrimiento se hará presente en los niños en algún momento y se inquietarán. En caso de que eso suceda, ya se les puede tener entretenidos de alguna manera y con ello se evita que afecten o estropeen el desarrollo de la ceremonia.
La paciencia será un elemento fundamental. Muchas veces por muy planeadas que estén las cosas, no salen como se tienen contempladas.
Protocolo.org aconseja que se debe agradecer la atención por parte de los novios al permitir que asistamos con niños y se les debe hacer saber que se aprecia el hecho de que sean comprensivos y complacientes.
Pese a que muchas veces los eventos se realizan con toda la familia, es necesario comprender que puede haber excepciones y que esto no es algo personal, sino que se rige por ideas y planes que la pareja ha tomado con múltiples consideraciones que buscan celebrar su amor y disfrutar con las personas que ellos eligen. El hecho de declinar una invitación también es un gesto amable que puede evitar conflictos innecesarios.