Ademas de Nueva Jersey, este jueves comenzaron los reportes ciudadanos de drones sobrevolando el aeropouerto de LaGuardia en Nueva York.
elfinanciero.com.mx
¿Una nave nodriza iraní? ¿Actividad extraterrestre? ¿Aficionados demasiado dedicados? Estas son solo algunas de las teorías que circulan sobre los avistamientos de testigos de grandes y misteriosos drones volando sobre Nueva Jersey en las últimas semanas, asustando a los residentes y provocando que los legisladores estatales exijan respuestas a Washington sobre de dónde provienen los drones y si representan algún daño.
Este jueves 12 de diciembre también se reportaron drones en Nueva York, aunque sin que las autoridades lo confirmaran, por lo que pidieron a la ciudadanía mantener la calma, luego de que se mostraran los videos de objetos voladores cerca del aeropuerto de LaGuardia.
“Recuerde que operar drones no autorizados en espacio aéreo restringido, incluso cerca de aeropuertos, es ilegal y representa un riesgo de seguridad significativo”, dijeron las autoridades neoyorquinas.La oficina de Newark del FBI, la policía estatal y la oficina de Seguridad Nacional y Preparación de Nueva Jersey han dicho que los testigos durante las últimas semanas han descrito haber visto “un grupo de lo que parecen ser drones y una posible aeronave de ala fija”. Las autoridades locales están pidiendo al público que comunique cualquier información que puedan tener.
Los drones han sido vistos sobrevolando infraestructuras críticas como depósitos de agua, líneas de transmisión eléctrica, estaciones de tren, departamentos de policía e instalaciones militares, dijo el jefe de policía de Florham Park, Joseph Orlando, en una publicación de Facebook. Los avistamientos han estado ocurriendo todas las noches, comenzando justo después del atardecer y durando hasta las primeras horas de la mañana, agregó.
“En este momento no tenemos evidencia de que estas actividades provengan de una entidad extranjera o sean obra de un adversario extranjero”, dijo la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, durante una conferencia de prensa el miércoles. “No se trata de drones militares estadounidenses”.
El jueves, la Casa Blanca restó importancia a las preocupaciones, diciendo que parecen ser aeronaves operadas legalmente, y el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijeron que no han corroborado ninguno de los avistamientos visuales reportados con métodos de detección electrónica.
En los próximos días, Nueva Jersey recibirá tecnología con radar específico para drones del gobierno federal, según legisladores estatales.
Los avistamientos han suscitado preocupación y conspiraciones de ambos partidos políticos, de forma similar al incidente del globo espía del año pasado procedente de China que confundió a civiles y legisladores en todo Estados Unidos. La indignación de republicanos y demócratas por igual se volvió tan desenfrenada en ese momento que los funcionarios no tuvieron más opción que posponer la primera visita de alto nivel a China en varios años.
El representante de Estados Unidos Jeff Van Drew, de Nueva Jersey, sugirió la participación iraní en una audiencia celebrada el miércoles e instó al gobierno federal a reforzar su seguridad y tecnología de aviación para evitar posibles daños causados por los drones. El Pentágono ha negado su afirmación sobre Irán.
Las autoridades estatales y locales han confirmado los avistamientos, lo que ha llevado al FBI a abrir una investigación y a la Administración Federal de Aviación a imponer restricciones de vuelo en ciertos lugares, incluido el Trump National Golf Club Bedminster, según el senador estadounidense Cory Booker. Booker pidió al FBI, al Departamento de Seguridad Nacional y a la FAA que informen a los funcionarios locales lo antes posible sobre lo que saben sobre la inexplicable actividad de los drones.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo a los periodistas el jueves que no hay evidencia de que los avistamientos de drones reportados representen un riesgo para la seguridad o de que algún dron ingrese al espacio aéreo restringido.
“No hemos podido corroborar ninguno de los avistamientos visuales reportados, ni tampoco lo han hecho las agencias policiales estatales o locales”, dijo Kirby en una reunión informativa en la Casa Blanca. “Parece que muchos de los avistamientos reportados son en realidad aeronaves tripuladas que están siendo operadas legalmente”.
Kirby dijo que la terrible experiencia pone de relieve una brecha en la jurisdicción e instó al Congreso a aprobar una legislación para ampliar las “autoridades antidrones” para que sea más fácil detectar y responder a los problemas.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, un demócrata, ha intentado calmar las preocupaciones diciendo que las autoridades de todos los niveles de gobierno no han visto ninguna amenaza a la seguridad pública ni ninguna evidencia de que haya formas de vida en los drones.
Echar abajo los drones
“No seamos alarmistas. Hay muchas teorías conspirativas”, dijo Murphy en una entrevista de radio a principios de esta semana. Pero le gustaría ver al gobierno federal asumir un “papel más firme” y no se opondría a que los federales tomaran medidas, incluido el derribo de uno de los drones, agregó.
Algunos residentes están tomando cartas en el asunto para descubrir la verdad. Un grupo de Facebook llamado “New Jersey Mystery Drones” (Drones misteriosos de Nueva Jersey) centrado en resolver el misterio detrás de los drones ha reunido a casi 32 mil miembros, con personas de todo el estado que cuentan su experiencia con los drones o expresan su miedo sobre lo que podría significar su presencia.
El Caucus Republicano del Senado de Nueva Jersey envió una carta a Murphy el jueves por la mañana exigiendo una acción federal más inmediata.
“Debe insistir en que la Administración Biden proporcione de inmediato las herramientas y los recursos necesarios para proteger nuestro estado, incluida la autoridad para neutralizar cualquier dron que represente una amenaza”, escribieron los republicanos liderados por el senador Anthony Bucco en la carta.