Los habitantes de la agencia municipal de Mismaloya y residentes de áreas circunvecinas, sostienen que este desarrollo vendrá a destruir la zona de atractivo turístico que representan los Arcos de Mismaloya
Este día, enviaron a NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, lo que será al parecer un mega desarrollo turístico frente a los Arcos de Mismaloya, motivo por el cual esta semana pobladores de áreas circunvecinas realizaron una prolongada manifestación que incluyó el cierre de la carretera 200 por varias horas, a la espera de la llegada de autoridades federales de la Semarnat y Profepa.
De esta manera, la construcción del espigón será el primer paso para la construcción de un complejo más de atracción para viajeros.
La pregunta que se han hecho pobladores es sobre la dependencia federal que otorgó el permiso correspondiente y si la autoridad municipal tiene del conocimiento sobre esta obra.
Un experto en el tema, quien fue la persona que proporcionó la información, al tiempo que pidió a NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, su nombre no fuera publicado explicó, “sobre el espigón frente a los Arcos de Mismaloya, nuestras playas son el sostén del turismo y desarrollo de Puerto Vallarta y también el hábitat de muchas especies de flora y fauna, cuidarlas y protegerlas es nuestra responsabilidad”.
“Los espigones son estructuras que interrumpen el flujo natural de las corrientes, reducen oleaje y modifican la retención de arena en la playa, y por lo tanto son un riesgo al ecosistema costero”.
Sobre la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), y su reglamento de evaluación del impacto ambiental, exigen autorización de la Semarnat, para la construcción de espigones en las playas.
La autoridad federal debe detener inmediatamente la construcción del espigón y los responsables reparar los daños como lo exige la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.