Rigidez de cuello, mayor sensibilidad de los ojos a la luz y somnolencia son algunos de los síntomas en niños y adultos.
elfinanciero.com.mx
La Secretaría de Salud en Durango confirmó que un hongo fue la causa de las muertes en personas diagnosticadas con meningitis aséptica en el estado, dijo este jueves la titular de la dependencia, la doctora Irasema Kondo.
La funcionaria explicó que hay una coincidencia entre los resultados de los estudios de factores etiológicos practicados por los laboratorios del Sector Salud y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en torno a la presencia de un hongo como causa de muerte en las pacientes durangueses.
Kondo añadió que teniendo la certeza de lo que originó el deceso de las personas, se tiene claro el tratamiento inmediato a los pacientes.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continúa con las investigaciones para establecer el mecanismo de contaminación y las coincidencias en los contagios, ya que al momento también se detectó un caso en un hospital público del IMSS y ya no solo en mujeres.
La instancia estatal de salud advirtió que el tratamiento a aplicar en estos casos es muy costoso para los pacientes, pero se pondera la salud de los afectados y se brindará la atención integral con hospitalización, tratamiento y medicamentos, así como los requerimientos necesarios para los familiares.
Al mediodía de este jueves, se confirmaron 8 casos más, sumando 41, de los cuales 40 son mujeres y un hombre, con 3 defunciones.
La semana pasada, autoridades de Salud y Fiscalía de Durango catearon y aseguraron el Hospital del Parque en la ciudad de Durango debido a las denuncias sobre los casos de meningitis aséptica.
¿Cuáles son los síntomas de la meningitis aséptica?
Síntomas comunes en bebés:
- Fiebre
- Irritabilidad
- No comer bien
- Somnolencia o dificultad para despertarse
- Letargo (falta de energía)
Síntomas comunes en niños y adultos:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Rigidez de cuello
- Mayor sensibilidad de los ojos a la luz
- Somnolencia o dificultad para despertarse
- Náuseas
- Irritabilidad
- Vómitos
- Falta de apetito
- Letargo (falta de energía)