Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Estados del noreste acuerdan instalar un cerco sanitario para contener pandemia

proceso.com.mx

MONTERREY, N.L. (apro).- Los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas establecerán un cerco sanitario conjunto para contener la pandemia del coronavirus en la región noreste del país.

Tras una reunión efectuada hoy en esta ciudad, los mandatarios Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, informaron que colocarán filtros de revisión entre los cruces hacia sus territorios para prevenir el contagio del Covid-19 entre la población.

Los tres gobernadores aseguraron que darán seguimiento a la ruta epidemiológica que observen en los casos detectados y compartirán información relacionada con el tema.

De igual manera, anunciaron que exigirán al presidente Andrés Manuel López Obrador acciones contundentes para evitar que el contagio llegue a México a través de personas que el gobierno de Estados Unidos no acepte recibir.

“Vamos a recomendarle al presidente, al gabinete federal, acciones más contundentes en este caso. No podemos ser el patio trasero de Estados Unidos. Lo dijimos: no queremos eso. Estamos esperando la convocatoria para la reunión del Sistema Nacional de Seguridad y ahí vamos a plantearlo nosotros también, es algo que tenemos que hacer”, subrayó El Bronco.

Rodríguez, Riquelme y García también acordaron presentar una justificación técnica para pedir a la Secretaría de Salud federal que el coronavirus se eleve a rango de enfermedad catastrófica.

De igual manera, se reunirán con autoridades de Texas para homologar lineamientos de precaución en la frontera, con lo que esperan disminuir el riesgo de contagio.

En su oportunidad, García Cabeza de Vaca consideró necesaria la intervención inmediata del Instituto Nacional de Migración para que atienda a los 25 mil migrantes estacionados en los tres estados.

Por otra parte, el secretario de Salud nuevoleonés, Manuel de la O, precisó que hasta este jueves la entidad registraba 25 casos, por lo que se ubica entre los primeros lugares de incidencia a nivel nacional.

Salir de la versión móvil