Banxico informó que desde este octubre estará en circulación y podrá ser usada como método de pago sin ninguna restricción
infobae.com
El Banco de México (Banxico) informó que a partir de este cuatro de octubre está en circulación una nueva moneda de 20 pesos conmemorativa al Bicentenario de la Marina-Armada de México.
Se detalló que la moneda cuenta con forma dodecagonal, una imagen y un micro texto como elementos de seguridad. Esta podrá ser usada en cualquier tipo de pago al igual que sucede con otras monedas de esta o cualquier otra denominación.
“Con la acuñación de esta moneda se reconoce la importancia y las aportaciones de esta institución a la vida nacional, desde su participación en la consolidación de la Independencia y la defensa de la República hasta el decidido apoyo a la población ante emergencias y desastres naturales”, indicó Banxico.
Características
En el anverso está el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. En el reverso aparece al centro el Tte. José Antonio de Medina Miranda, a la izquierda la goleta “Iguala” y debajo el buque “Patrulla Oceánica de Largo Alcance”. A la derecha el micro texto “TTE NAV ANTONIO DE MEDINA MIRANDA” y a la izquierda un ancla como imagen latente.
En el borde la leyenda “BICENTENARIO DE LA MARINA-ARMADA DE MÉXICO”, en el exergo la denominación “$20″ con los años “1821″ y “2021″ y a la derecha la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
Tiene forma dodecagonal, peso de 12.67 gramos, un diámetro de 30 milímetros, estriado continuo, así como composición bimetálica, esto quiere decir que estará compuesta por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.
En la parte central:
Contenido: 65% (sesenta y cinco por ciento) de cobre; 10% (diez por ciento) de níquel, y 25% (veinticinco por ciento) de zinc.
Tolerancia en contenido: 1.5% (uno, cinco décimos por ciento) por elemento.
Peso: 5.51 g. (cinco gramos, cincuenta y un centigramos).
Tolerancia en peso por pieza: 0.22 g. (veintidós centigramos).
En el anillo:
Aleación de bronce-aluminio, que estará integrada como sigue:
Contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio, y 2% (dos por ciento) de níquel.
Tolerancia en contenido: 1.5% (uno punto cinco décimos por ciento) por elemento.
Peso: 7.16% (siete gramos, dieciséis centigramos).
Tolerancia en peso por pieza: 0.29 g. (veintinueve centigramos).
Peso total de la moneda: Será la suma de los pesos de la parte central de la moneda y del anillo perimétrico de la misma, que corresponderá a 12.67 g. (doce gramos, sesenta y siete centigramos), y la tolerancia en peso por pieza será de 0.51 g. (cincuenta y un centigramos), en más o en menos.
Cabe recordar que este año se cumplen 200 años de la Creación de la Armada de México. Jessica Serrano Bandala, directora de Educación Financiera y Fomento Cultural del Banco de México, destacó el pasado septiembre en el Senado que la moneda conmemorativa se logró por iniciativa del legislador Velázquez Meza, secretario de la Mesa Directiva.
Por su parte, el contralmirante José Luis Francisco Meignot Camacho, jefe de la Unidad de Historia y Cultura Naval de la Secretaría de Marina, expresó:
“Agradecemos esta distinción que nos otorgan, donde se reconoce y exalta nuestro trabajo; la labor que, desde hace casi 201 años, los marinos navales hemos llevado a cabo con honor, nivel, lealtad y patriotismo, es y seguirá siendo guía de nuestro actuar, anteponiendo en todo momento el bienestar de nuestra nación. Rememoramos así más de dos siglos de servir a México”.