Aunque el Cártel de Sinaloa mantiene sus principales narcolaboratorios en Culiacán, la Marina descubrió y desmanteló una célula criminal que también operaba en otras cuatro entidades; esto es lo que se sabe
infobae.com
Pese a su avanzada edad y sus presuntas complicaciones médicas a causa de una fuerte diabetes, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el líder más longevo y notorio del Cártel de Sinaloa, ahora domina el negocio del fentanilo al interior de la organización criminal. No obstante, durante los últimos meses, tanto las autoridades de Estados Unidos como las de México han realizado acciones para afectar sus operaciones.
El hecho más reciente ocurrió el pasado lunes 1 de julio. Aquel día, la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron ocho órdenes de cateo en diferentes zonas de Culiacán, Sinaloa, para desmantelar una célula criminal al servicio de Zambada García.
El reporte oficial refiere que, derivado de dicha acción, la Marina detuvo a nueve personas y aseguró seis domicilios en los que se habían instalado narcolaboratorios para la producción de fentanilo, pues en ellos se localizaron sustancias y precursores químicos almacenados en bidones, frascos y botellas.
En algunos de ellos incluso se localizaron sustancias sólidas con características propias de metanfetamina y pastillas de fentanilo en color azul, marcadas con la leyenda ‘M-30′.
De acuerdo con reportes extraoficiales, las personas capturadas producían a masa el opioide sintético por orden de ‘El Mayo’ Zambada y su hijo Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’ en Culiacán, pero también en Sonora, Baja California, Nayarit y Jalisco; éstas dos últimas entidades controladas por su principal rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Por otra parte destaca que, aunque Sonora y Baja California son entidades en las que domina el Cártel de Sinaloa, en ambas se han registrado conflictos territoriales con otra facción de la organización criminal: Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Arcoíris y M-30, las dos presentaciones de fentanilo producidas por ‘El Mayo’ Zambada
Además de producir pastillas de fentanilo M-30 ―identificadas así debido a la similitud de su aspecto con las píldoras del medicamento oxicodona de 30 miligramos―, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), reveló el pasado 16 de mayo que Zambada García también produce fentanilo tipo arcoíris.
Aunque ambas presentaciones son extremadamente peligrosas y pueden resultar en sobredosis mortales incluso en pequeñas cantidades, el fentanilo arcoíris destaca por presentar las pastillas en diferentes colores, creando un aspecto similar a caramelos o dulces.
De acuerdo con Estados Unidos, ésta presentación suele ser utilizada por los traficantes de drogas para atraer a usuarios más jóvenes e incluso niños.
Cabe recordar que el pasado 15 de febrero de 2024 el Departamento de Justicia presentó una quinta acusación formal sustitutiva en un tribunal federal de Brooklyn contra ‘El Mayo’ Zambada, en esta ocasión por el delito de asociación delictuosa para fabricar y distribuir fentanilo.
Actualmente, el Departamento de Estado de EEUU ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que ayude a su captura y/o condena.
Por su parte, Zambada Sicairos, el único hijo que se señala como participe de esta actividad, es buscado por la Corte Federal del Distrito de California desde septiembre de 2023.