Estrella Palacios Domínguez, quien recién asumió el cargo el 31 de octubre, gobierna bajo la sombra de su papá, Renato Palacios Velarde, según la periodista
infobae.com
Estrella Palacios Domínguez asumió el pasado 31 de octubre la alcaldía de Mazatlán, Sinaloa, tras un sorprendente triunfo electoral el pasado 2 de junio con el apoyo del 51% del electorado en las urnas.
La historia de Palacios, exreina del carnaval de Mazatlán en 2001, ha estado rodeada de controversias y señalamientos que relacionan su ascenso político con el poder de su padre, Renato Palacios Velarde, así como con la influencia del narcotráfico, especialmente con el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, hoy detenido en Estados Unidos.
De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, en su podcast Narcosistema, la presidenta municipal de Mazatlán es una de las figuras políticas que han sido amenazados por la facción de Los Chapitos, a cargo de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de El Chapo.
Según cuenta la autora de “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”, la amenaza se materializó en un incidente el 7 de octubre, cuando Palacios fue interceptada en la autopista Mazatlán-Culiacán por un grupo armado.
Aunque la versión oficial sugirió que el hecho fue un robo incidental de su vehículo, Hernández revela en su podcast que, según fuentes extraoficiales, esta acción fue en realidad una advertencia de Los Chapitos, quienes le habrían dejado un mensaje claro: “Dile a todos que el que no esté con nosotros lo vamos a matar”.
Esta amenaza, dirigida a Palacios Domínguez, se enmarca en la intensificación de la guerra interna del Cártel de Sinaloa entre Los Chapitos y la facción de Zambada tras la traición a El Mayo, veterano capo que hoy se encuentra detenido en Estados Unidos.
La influencia de Renato Palacios
La candidatura de Palacios Domínguez, de 41 años, sorprendió tanto a aliados como a críticos, quienes señalan que fue favorecida por poderosas conexiones.
Según la periodista Anabel Hernández, Renato Palacios Velarde, su padre, mantiene una estrecha relación con Ismael Zambada García, lo que habría sido decisivo en la designación de su hija como candidata de Morena a una de las alcaldías más importantes del país, pese a la poca experiencia política.
Renato Palacios Velarde es descrito en el podcast de Hernández García como un hombre de influencia en Sinaloa, con conexiones profundas en el ámbito político local, particularmente con el gobernador Rubén Rocha Moya.
Hernández detalla que Palacios Velarde ha sido identificado como compadre de “El Mayo” Zambada y que su influencia fue determinante en la carrera política de su hija, cuyo único antecedente público antes de su candidatura a la alcaldía fue un breve paso por la Secretaría de Turismo del Estado.
El periodista sinaloense Fernando Zepeda profundizó en su columna del 12 de mayo, publicada en el periódico El Debate, sobre las conexiones y reuniones del padre de la alcaldesa con personajes controversiales de Sinaloa, con quienes supuestamente habría pactado acuerdos en caso de que su hija ganara la elección. El columnista describió a Renato Palacios como el padre “incómodo” para la ahora alcaldesa, y apuntó que estaría encargado de las decisiones importantes en el municipio de Mazatlán.
Mazatlán, el “patio de juegos” del Cártel de Sinaloa
En el mismo podcast, Hernández explora cómo Mazatlán ha sido, desde hace tiempo, un territorio clave para la familia Zambada. La periodista menciona que la ciudad es considerada el “patio de juegos” del grupo criminal, un espacio donde la familia de Zambada no solo opera negocios, sino también establece residencias y áreas de recreo.
Durante años, Mazatlán ha sido un lugar de descanso y seguridad para los Zambada, tanto que incluso Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo” e hijo de “El Mayo”, vivió en la ciudad entre 2008 y 2009.
“Es ahí en donde se sentía seguro y protegido de acuerdo al diario escrito de su puño y letra el cual publiqué en 2019 en el libro “El Traidor”, señala la investigadora, quien agregó que hasta antes de la guerra entre Los Chapitos y los Zambada, Rosario Niebla, la primera esposa de “El Mayo”, residía con algunas de sus hijas en Mazatlán, evidenciando la importancia del municipio en la vida familiar del narcotraficante.
Como secretaria de Turismo, la funcionaria inauguró en el 2023 una nueva fase del desarrollo inmobiliario Península en Mazatlán. De acuerdo con Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, en el pasado, departamentos de este desarrollo fueron utilizadas por el cártel para recompensar a políticos sinaloenses. En el 2015, la Secretaría de Marina hizo un operativo en esa zona, en donde detuvo a varios criminales.
Desde que inició la guerra interna en el Cártel de Sinaloa el pasado 9 de septiembre, Mazatlán era un territorio que se había mantenido ajeno a la violencia que atemorizaba a Culiacán, sin embargo, desde el pasado 28 de octubre comenzaron a sentirse las primeras ondas de enfrentamientos en la zona, generando pánico entre los habitantes.