Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Este gobierno “incumplió su promesa” de llegar a la verdad: padres de los 43

jornada.com.mx

Ciudad de México. Tras la difusión del último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso Ayotzinapa, padres y madres aseguraron que este gobierno termina su mandato “incumpliendo su promesa de que en esta administración se llegaría a la verdad”.

Magdalena Gómez, madre de uno de los jóvenes desaparecidos, aseguró que ayer por la noche personal de la Secretaría de Gobernación acudió al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, donde las familias de los jóvenes pernoctan a entregarles el informe. “Pero en realidad estos no tienen nada, no hay respuesta alguna hasta el momento sobre dónde están nuestros hijos”.

Isidoro Vicario, abogado de las familias, lamentó la forma en que fueron entregados los documentos. “Llevaban como ocho o nueve ejemplares y que solo fueron aventar y pedían que se firmara de recibido”.

Por eso, dijo, es lamentable que un caso emblemático como la desaparición de los 43 estudiantes, aún en estos últimos días no se tomen pues con seriedad. Para nosotros eso es una falta de respeto a los padres y a las madres”.

En un mitin frente al antimonumento +43, en el que también participan normalistas de distintos estados trasladados en una veintena de autobuses, el abogado reconoció que no se ha dado lectura al documento presidencial, pero la carta que el jefe del Ejecutivo dirige a los padres y madres “vuelve a reiterar lo que ha dicho en las últimas reuniones, que el caso Ayotzinapa se complicó porque los propios abogados y organizaciones de derechos humanos, las organizaciones internacionales son quienes obstaculizaron las investigaciones”.

El único interés de las familias, afirmó, es que se les entreguen los archivos militares. “Los padres y madres no quieren pelear con el Ejército, lo que están pidiendo es que entreguen la información porque de los seis informes del grupo de expertos independientes indican que hubo participación de elementos del Ejército mexicano”.

Melitón Ortega, tío del normalista desaparecido Mauricio Ortega, deploró que “después de un esfuerzo institucional hoy el Presidente no esté retomando ninguna de las líneas de investigación” del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Y aunque en el informe defiende a los militares, “nosotros sabemos que la actuación del Ejército en la desaparición, asesinato y persecución de los estudiantes hubo la presencia de estos y además controló todo a través del C4, de llamadas y video”, aseveró en el tercer día de jornada de lucha y en la víspera de cumplirse 10 años de la desaparición de los estudiantes.

Al término de la protesta, un grupo de normalistas realizó pintas en el pavimento, donde plasmaron las consignas: “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y  “Nos faltan 43”. En tanto que en la fuente de la República pegaron carteles con el mensaje “Fue el Ejército”.

Salir de la versión móvil