Este sábado se realizará la novena edición de la Noche de las Estrellas

*La Noche de las Estrellas 2017 forma parte de una amplia oferta cultural sobre…

jornada.unam.mx

La Noche de las Estrellas 2017 forma parte de una amplia oferta cultural sobre temas científicos y tecnológicos que podrían motivar a muchos jóvenes a dedicarse a estudiar carreras afines, y aunque dichos actos tienen un público cada vez mayor, todavía no han tenido el eco que podrían alcanzar, debido a la falta de divulgación suficiente.

Así lo afirmó el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), José Franco, para quien la responsabilidad de darle más recursos a estas labores no sólo debe recaer en el gobierno federal, sino también en las administraciones estatales.

En entrevista con La Jornada, el físico e investigador recordó que este sábado 25 de noviembre la Noche de las Estrellas llegará a su novena edición, con 100 sedes en prácticamente todo el país –y dos más en Colombia–, lo cual demuestra el crecimiento y aceptación que ha tenido dicha propuesta, que comenzó en 2009 con sólo 26 espacios.

Hemos desarrollado un concepto que le ha encantado a la gente, y por fortuna hemos encontrado un apoyo muy generoso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para tener el financiamiento semilla de la actividad a escala nacional, indicó Franco.

El éxito de la Noche de las Estrellas ha sido tal, que en diversas ocasiones el número de asistentes ha superado la cantidad de telescopios para la observación de cuerpos celestes, lo cual ha servido como experiencia para mejorar la organización del encuentro en años posteriores.

En esta ocasión, el encuentro estará dedicado a celebrar el 60 aniversario del lanzamiento del satélite artificial Sputnik 1, y además de la oferta de exposiciones, conferencias, actividades artísticas y talleres, habrá observación con telescopio de la Luna en cuarto creciente, la galaxia de Andrómeda, la Nebulosa de Orión y cúmulos globulares.

De acuerdo con Franco, la Noche de las Estrellas es una prueba de que sí existen espacios de promoción de la ciencia y la tecnología, pero buena parte de la población no los conoce porque aún falta divulgarlos masivamente en los medios informativos.

Esa falta de claridad sobre la importancia de difundir los temas científicos, añadió, es también la causa de que muchos gobiernos estatales tengan una inversión prácticamente nula en dicho ámbito, por lo que los únicos fondos disponibles –y siempre insuficientes– son los que aportan las autoridades federales.

Pese a todo lo anterior, los encuentros como la Noche de las Estrellas son una oportunidad de difundir el gusto por el conocimiento, en épocas donde el gobierno estadunidense está dando un giro hacia lo más profundo del oscurantismo, añadió.

                                                         
Compartir

Deja una respuesta