Infonavit tendrá su propia empresa constructora; anuncian también inversión para “mejoramientos”
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con costos que van de los 700 mil hasta el millón 200 mil pesos cada vivienda el gobierno comenzará el programa que contempla la construcción de un millón de casas, de las cuales solo 500 mil serán bajo el esquema de Infonavit, el cual tendrá que esperar cambios constitucionales y leyes secundarias para conformar su propia empresa para construir.
“El objetivo es vivienda de bajo costo para que familias mexicanas y las y los jóvenes tengan acceso a la vivienda. Estamos hablando desde 700 mil pesos hasta un millón 200 mil. El objetivo es que sean 60 metros cuadrados, si son un poco menores tendían que ser para estudiantes, por ejemplo, las viviendas en renta pueden ser un poco más pequeñas, pero en general se busca que tengan lo mínimo indispensable”, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Para quienes no son derechohabientes, el programa se hará mediante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) que para 500 mil viviendas destinará 285 mil millones de pesos y para labores de mejoramiento será para 300 mil beneficiarios, con un presupuesto de 15 mil millones de pesos.
Se hará un censo casa por casa y se abrirán las solicitudes mediante los “servidores de la nación”; los financiamientos subsidiados tendrán una tasa de interés del 0 por ciento y se realizará un estudio socioeconómico para determinar la capacidad de pago.
También se pagará una mensualidad que no rebase el 30 por ciento de los ingresos del beneficiario, a cubrir hasta en 30 años.
El Infonavit invertirá 288 mil millones de pesos para viviendas nuevas; para 250 mil “mejoramientos” que ofrecerán, destinarán 20 mil millones de pesos.
Empresa constructora
En la presentación Invonavit indicó: “Conformaremos una empresa constructora para disminuir costos y capacidad de construir la totalidad de viviendas del programa”.
La jefa del Ejecutivo Federal aclaró que al ser parte de una de las iniciativas presentadas el 5 de febrero, en el gobierno anterior, “primero tiene que darse el cambio constitucional para que Infonavit tenga esa atribución, después viene una ley secundaria y ya el modelo de cómo se desarrollaría”.
Expuso que en conjunto con el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza y el equipo han expuesto varias opciones:
“Una es la construcción total, formar la empresa constructora vinculada a Infonavit y que construya toda la vivienda. Otra es que adquiera los materiales, todo de manera transparente para que no haya ningún problema (cemento, varilla, etc.) y que también puedan participar en la construcción ya brindando los insumos, la materia prima desde el infonavit”.
La tercera opción “es continuar con los procesos actuales donde se den créditos para la construcción de vivienda con desarrolladores inmobiliarios”.
Para el caso de quienes serán beneficiados por Conavi, “estamos pensando en familias de escasos recursos que también puedan tener acceso a la vivienda”.
En general, dijo, se pueden firmar convenios con la empresa de Infonavit que les permitan tener estas facilidades. “¿Cómo lo vamos a hacer? Ya tenemos el modelo, ahora que pase la reforma constitucional y la ley secundaria, ya venimos a explicarles con todo detalle cómo funciona esta empresa”.
En torno a cómo se tendrán los terrenos para la construcción de vivienda que beneficie a quienes tienen bajos recursos, dijo que será con “la reserva territorial del propio gobierno o de los gobiernos estatales, ahí estamos concentrando la primera parte. Hay un terreno que es del gobierno federal de distintas instancias, o de los gobiernos estatales, para poder ser donado para vivienda y si no se compraría el suelo”.
Expuso como ejemplo que cuando fue jefa de Gobierno uno de los desarrollos habitacionales que construyeron fue a través del Instituto de Vivienda y se trató de terreno de Pemex, que se limpió porque estaba contaminado y ahí se construyeron las viviendas de campamentos que estaban desde 1985.
Desde hace tres meses el equipo revisa cuál es la reserva territorial que queda cerca de las zonas urbanas para que puedan desarrollarse estas unidades habitacionales.
“Infonavit tiene sus propias reglas, pero también hay reservas territoriales de Infonavit y si no se compraría suelo, que sería, digamos, a costo del gobierno para que se pueda desarrollar la vivienda económica”, expuso la presidenta.