Esto dice AMLO de la llamada ‘partida secreta’

El mandatario federal señaló que es facultad de la Secretaría de Hacienda reprogramar y transferir recursos para distintos fines.

elfinanciero.com.mx

El uso de dinero ahorrado por medio de la austeridad, luego de la aprobación de dicha ley en el Senado, no será utilizado de manera discrecional, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la madrugada, el Senado de la República aprobó la Ley Federal de Austeridad Republicana.

En la conferencia de prensa matutina, al ser cuestionado sobre la aprobación de la ley y sobre el artículo 61, el cual establece que el ejecutivo federal decidirá el destino del ahorro, explicó que esto ya era facultad del presidente.

“Es que de una u otra manera ya es una facultad del presidente, tiene que ver básicamente con Hacienda. La Secretaría de Hacienda tiene la facultad para reprogramar, para transferir recursos. No sabía esto, pero yo al mismo tiempo le traslado la facultad a la Secretaría de Hacienda, que es lo que vienen haciendo”, destacó.

Dicho artículo establece que: “Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos, de las disposiciones generales aplicables a los programas del ejecutor del gasto que los genere. Por cuanto hace al Poder Ejecutivo, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular”.

Legisladores de oposición consideraron durante la discusión de este martes que no se toma en cuenta la transparencia, pues decidir el destino de los recursos que se obtengan de la austeridad podría llevar a que se utilicen de manera discrecional.

Como ejemplo, el mandatario añadió que por la mañana sostuvo una reunión en la que se discutió la reprogramación de recursos para entregar fondos de mantenimiento a escuelas a través de la sociedades de padres de familia, los cuales surgen de ahorros por austeridad.

                                                         
Compartir