El presidente de Estados Unidos y candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, llamó “loco hijo de puta” al presidente ruso Vladímir Putin durante un acto para recaudar fondos para su campaña presidencial.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (France24).- Durante un acto privado, el presidente estadunidense Joe Biden llamó “loco hijo de puta” a su homólogo ruso Vladimir Putin, a lo que el Kremlin respondió diciendo que Biden “se comporta como un vaquero”. El pronunciamiento del mandatario estadunidense se produjo tras asegurar que el mundo debería preocuparse más por el clima que por la amenaza de un conflicto nuclear, visto como un mensaje hacia su competidor Donald Trump en el marco de la campaña electoral estadounidense. Por su parte, Putin ironizó respondiendo de nuevo que prefería a Biden en la Casa Blanca que al magnate republicano.
El presidente de Estados Unidos y candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, llamó “loco hijo de puta” al presidente ruso Vladímir Putin durante un acto para recaudar fondos para su campaña presidencial.
Según el máximo mandatario estadunidense, “tenemos a un loco HDP (hijo de puta) como Putin y otros y siempre nos tenemos que preocupar de la amenaza de un conflicto nuclear, pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima”.
Biden, que anteriormente ya llamó a Putin “criminal de guerra”, también acusó al mandatario ruso y a sus “secuaces” de acabar con la vida del líder opositor ruso Alexéi Navalny, que murió el pasado 16 de febrero en prisión.
En el mismo acto, el presidente estadunidense también se burló de Donald Trump, candidato republicano en las primarias: “Algunas cosas que está diciendo, como compararse con Navalny diciendo que como nuestro país es comunista, él (Trump) está siendo perseguido al igual que Navalny. No sé de dónde sale esto”.
Trump se pronunció la semana pasada sobre la muerte de Navalny. Según él, su caso es similar: “Fui acusado por un tribunal hasta en cuatro ocasiones. Todo porqué estoy metido en política. Me han acusado de cosas ridículas”, se quejó. Las palabras las pronunció después de ser multado por un tribunal de Manhattan a pagar más de 350 millones de dólares por mentir a la hora de declarar su patrimonio real.
El Kremlin responde a Biden llamándole “vaquero de Hollywood”; Putin ironiza
Las noticias sobre el insulto de Biden a Putin pronto llegaron a Moscú y hubo respuesta: “Si el presidente de dicho país emplea tal vocabulario, debería darle vergüenza. Está claro que el señor Biden exhibe por motivos políticos internos un comportamiento al estilo de un vaquero de Hollywood”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones a la televisión pública rusa.
Además, Peskov también abroncó las palabras que sonaron mal en Rusia, pero que al parecer no ofendieron al mandatario ruso. “Es poco probable que declaraciones tan groseras como esa en boca de un jefe de Estado de EE. UU. puedan ofender de alguna manera a otro jefe de Estado, más aún al presidente Putin”, señaló.
En este sentido, el presidente ruso también respondió a la pregunta de un periodista acerca de si la declaración de Biden había sido “grosera”.
Putin ironizó o quiso mostrarse indulgente con la situación: “Entendemos lo que está pasando allí (en Estados Unidos) en términos de política. Y esa reacción es absolutamente adecuada. Esto significa que yo tenía razón. Lo que dije (de preferir a Biden sobre Trump) era ante todo para nuestro público, no para los estadounidenses. Al fin y al cabo, usted es un periodista ruso. Y usted preguntó qué era mejor para nosotros. Así que se lo dije entonces y puedo confirmarlo y repetirlo ahora: Biden (es mejor).
Una “relación en coma” entre ambas potencias
Las relaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin no pasan su mejor momento. Son constantes las acusaciones entre las dos partes, pero es tal vez la guerra en Ucrania el tema que más discrepancia genera entre las dos naciones.
En diciembre del año pasado, Rusia amenazó con romper las relaciones diplomáticas con Estados Unidos debido al aumento de sanciones económicas hacia el Kremlin.
Washington y sus aliados han impuesto una serie de medidas en contra de Moscú como respuesta a la invasión a Ucrania, que incluye el uso de bienes rusos congelados como forma de financiación para entregar armamento a Kiev.
“Sólo digo para que quede claro, que estamos preparados para cualquier escenario. Estados Unidos no debería hacerse la ilusión de que Rusia se está aferrando con ambas manos a las relaciones diplomáticas con ese país, que “están en coma”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Riabkov, a la agencia de noticias Interfax a finales del año pasado.
Biden busca la reelección
Comienza la cuenta atrás: en noviembre, Joe Biden buscará la reelección y los actos para recaudar fondos ya forman parte de la agenda del presidente.
Candidato único del lado demócrata, las propuestas ya comienzan a surgir, así como los actos para arañar votos. Y ante la candidatura de un Donald Trump que encabeza las primarias, Biden se posiciona en la línea que como lo hizo en las elecciones de 2020.
El presidente resumió sus esfuerzos por reforzar a la clase media y avisó que una victoria de Trump podría prohibir el aborto en todo el país o el desmantelamiento del intento de sanidad pública iniciado en la era Obama.
También se posicionó a favor de escuchar la emergencia climática, un dardo directo a la campaña de Donald Trump, negacionista del cambio climático.
“Tenemos que contrastar la elección de Trump con la mía, debemos hacerlo tan claro como el agua”, afirmó el mandatario.