La coalición “Juntos Hacemos Historia” obtuvo seis gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, MC y la alianza PAN-PRI-PRD una entidad cada uno.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este 2 de junio se disputaron ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, cuyo conteo rápido de cada uno de los institutos electorales locales arrojó los siguientes resultados:
CDMX
La jefatura de gobierno la ganó Clara Brugada, candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, concentrando entre el 49 y 52.8 por ciento de los votos; en segundo lugar, con un porcentaje entre el 37.2 y el 40.5, quedó Santiago Taboada, abanderado de los partidos PAN-PRI-PRD, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, se ubicó en el tercer lugar de la contienda obteniendo entre el 6.9 y el 7 por ciento de los votos.
Chiapas
Los votantes eligieron a Eduardo Ramírez, de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, como su próximo gobernador, el morenista obtuvo entre el 79 y 82.6 por ciento de los sufragios, mientras que Olga Espinoza, candidata del PAN-PRI-PRD concentró un porcentaje de entre el 10 y 13.4 de los votos, dejando a Karen Muñoz, de Movimiento Ciudadano, como tercer lugar de la contienda con un porcentaje de entre 3.1 y 3.9.
Guanajuato
Reafirmó su preferencia por el Partido Acción Nacional (PAN), consiguiendo entre el 49.9 y 52.6 por ciento de los votos para la candidata Libia García. Alma Alcaraz, abanderada de los partidos Morena-PVEM-PT, obtuvo un porcentaje de 39.8 y 42.4, mientras que Yulma Rocha obtuvo entre el 5.3 y 6 por ciento de los votos.
Jalisco
La entidad mantiene gobierno emecista, pues Pablo Lemus concentró entre el 42.5 y 45.1 por ciento de los sufragios dejando a Claudia Delgadillo, abanderada de la coalición “Juntos Hacemos Historia” en segundo lugar con un porcentaje de 36.4 a 39.4. En esta entidad, la coalición PAN-PRI-PRD se fue hasta el tercer sitio con una preferencia de entre 15.2 y 17 por ciento.
Morelos
Continúa con la cuarta transformación, pues Margarita González obtuvo entre el 45.7 y 59.6 por ciento de los votos; la oposición, representada por Lucy Meza, consiguió entre el 29.9 y 34.4 del total de sufragios, y la emecista Jéssica Ortega obtuvo entre el 15.8 y el 17 por ciento.
Puebla
Los poblanos votaron a Alejandro Armenta, candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, para ser su nuevo gobernador, el morenista obtuvo entre el 58.8 y el 61.7 por ciento de los votos, dejando a Eduardo Rivera, candidato por el PAN-PRI-PRD, con un porcentaje entre el 31.2 y 34 del total de los sufragios, y a Fernando Morales por Movimiento Ciudadano, con un porcentaje de entre 3.7 y 4.4.
Tabasco
Hace historia y coloca a Javier May como gobernador con una amplia ventaja, el morenista obtuvo entre el 78.5 y el 83 por ciento de los votos emitidos, mientras que la emecista María de la Fuente se quedó entre el 4.6 y 7.2 de los sufragios, muy parecido a Juan Fócil, del PRD que concentró entre el 4.9 y 7.2 por ciento, la menos votada fue Lorena Beaurregard, candidata del PAN-PRI, quien obtuvo entre el 3.4 y 4.9 por ciento.
Yucatán
La coalición “Juntos Hacemos Historia” gana esta gubernatura de la mano de Joaquín Díaz, quien obtuvo entre el 46.5 y el 51.6 por ciento de los sufragios; Renán Barrera, abanderado del PAN-PRI-PRD, concentró entre el 41.4 y 46.7 por ciento de los votos, mientras que Vida Gómez, de Movimiento Ciudadano, logró entre el 3 y 4 por ciento.
Veracruz
Rocío Nahle se quedó con la gubernatura luego de conseguir entre el 57.4 y 61.5 por ciento de los votos, dejando en segundo lugar a José Yunes, candidato de la oposición que obtuvo entre el 29.4 y 33.2 por ciento de los sufragios. Por su parte, Hipólito Deschamps, de Movimiento Ciudadano conquistó un porcentaje de entre el 6.1 y 7.2.
Esto deja a la coalición “Juntos Hacemos Historia” comprendida por Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo con seis gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y a los partidos Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática con una gubernatura al igual que Movimiento Ciudadano.