Anaya confirmó hoy en un video que un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte lo citó el próximo jueves a las 10:00 horas a una audiencia inicial para imputarlo por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como parte de la denuncia que Emilio Lozoya Austin presentó el 11 de agosto del 2020 ante la Fiscalía General de la República (FGR), que dio lugar al inicio de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGICDMX/865/2020, el panista Ricardo Anaya es acusado de recibir sobornos del exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña, Emilio Lozoya, para aprobar la reforma energética.
Anaya confirmó hoy en un video que un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte lo citó el próximo jueves a las 10:00 horas a una audiencia inicial para imputarlo por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
Los delitos en contra del excandidato presidencial del PAN son haber recibido dinero para aprobar la reforma energética del 2013, al igual que el exsenador panista Jorge Luis Lavalle, detenido en abril pasado y preso actualmente en el Reclusorio Norte.
Lozoya declara en su denuncia de hechos que también están implicados los exsenadores y actuales gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los exlegisladores Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas, así como Osiris Hernández, exsecretario particular de Anaya.
Rafael Caraveo, exsecretario particular de Jorge Luis Lavalle, confirmó los sobornos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a los exsenadores panistas y a Ricardo Anaya por 97 millones 190 mil pesos.
Anaya ya rechazó la imputación, presentó una demanda por daño moral alegando que, en agosto de 2014, cuando supuestamente le pagaron el soborno en el recinto legislativo, ya no era diputado.
El panista envío un video el fin de semana anunciando su salida del país y este lunes confirmó su huída acusando de persecución política ante la posibilidad de ir a la cárcel.
Además, esta mañana, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador explicó el origen de las acusaciones contra Ricardo Anaya y calificó como falsedades, los señalamientos del panista en contra de su gobierno.
“¿Qué es lo que da origen a esta situación? Una denuncia que se presentó desde hace mucho tiempo por sus mismos compañeros de partido, en su momento y luego esto se juntó con una denuncia que hizo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya donde acusa a legisladores y dirigentes de partidos de que recibieron dinero para la aprobación de la reforma Energética”, explicó el titular del Ejecutivo federal.