*Se trata de alumnos de Mercadotecnia que efectivamente, según fuente de la propia Universidad, no tienen aula, esto porque tres aulas están fuera de servicio debido a que sus aires acondicionados se tronaron desde hace varias semanas y no han sido repuestos
Por Paty Aguilar Fotos de archivo
A propósito del nombramiento del nuevo Rector de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, han salido a relucir fallas administrativas y capacidad de diálogo para resolver problemas por parte de la Rectoría, porque las quejas son tanto del sindicato como de los estudiantes, motivo por el cual, se han estado manifestando para que esta Universidad deje de ser administrativa por políticos sin experiencia académica y de administración pública, porque los últimos rectores han utilizado este plantel educativo como trampolín político y no como una verdadera Universidad académica y practica como son el origen de estas instituciones educativas.
A este medio de comunicación se nos hizo llegar este reporte de parte de un estudiante que se protege su nombre por temor a las represalias:
“Hola buenas tardes, para presentarle una denuncia de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, ya que se presume una universidad de mucho prestigio, pero no todo es como lo aparentan. No cuentan con las aulas suficientes, sin embargo siguieron aceptando aspirantes sin tomar en cuenta su mobiliario, a tal grado de utilizar como salón de clases una sala de juntas; los alumnos se ven severamente afectados debido a que los desalojan cada vez que se presentan reuniones “políticas” por lo que pierden clases frecuentemente.” Comenta el estudiante, que constantemente se quejan los estudiantes ante esta situación, pero no hay respuesta.
Lo anterior fue corroborado por un funcionario de esta Universidad, quién reconoció que efectivamente no hay aula para el grupo de alumnos de Mercadotecnia, motivo por el cual, constantemente se les mueve de donde se les ha asignado como lo es la sala de juntas del departamento de Vinculación, área que se renta para recaudar fondos, sin embargo, comentó, que se había girado instrucciones al departamento de Vinculación para que no se rentara ni prestara más esta sala hasta que las aulas que están fuera de servicio por falta de aires acondicionados quedaran listas.
Señaló el funcionario estatal, que el recurso para este fin ya está autorizado, sin embargo, la tardanza está en el gobierno del estado de Nayarit, donde el proceso de licitación ha sido lento, los que les ha generado este problema que directamente afecta a los estudiantes de esta carrera.
Pero el problema no solo es de aires acondicionados, sino que también hay aulas con los pisos quebrados que también están cerrados y todo esto por falta de recursos para darles mantenimiento.
Hay pues en esta Universidad fallas en la administración que tanto los estudiantes como el personal sindicalizado señalan como responsables a los políticos que han pasado por esta rectoría, así como a los gobernadores en turno que han sido omisos para que los recursos fluyan a favor de esta Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas.
La matrícula actual es de alrededor de 1500 alumnos, pero esta escuela tiene capacidad de albergar a 1800 alumnos, según información de la propia UTBB. Pero, entonces, si hay sobrecupo, debido a que hay aulas que no están en condiciones dignas debido a que las gestiones para resolver el problema ha sido infructuosa, quizá debido a una mala planeación de las necesidades que no se previenen en tiempo y forma.