Exención de ISR por 10 años a quienes inviertan en zonas económicas especiales

*Exención del impuesto sobre la renta (ISR) por una década, reducción en el pago al Seguro Social y otros estímulos fiscales y administrativos se…

jornada.unam.mx

Exención del impuesto sobre la renta (ISR) por una década, reducción en el pago al Seguro Social y otros estímulos fiscales y administrativos se aplicarán a los inversionistas que lleven su capital a las zonas económicas menos desarrollada del país, ofreció el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

El citado funcionario y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, participaron en la firma de tres convenios de colaboración para el desarrollo de las zonas económicas especiales (ZEE), que llevaron a cabo ayer organizaciones sindicales, patronales e instancias del gobierno, para dar mayores oportunidades de empleo formal en regiones con mayor rezago.

Meade explicó que los empresarios que inviertan en las ZEE no pagarán el ISR durante los próximos 10 años y, en los siguientes cinco, únicamente cubrirán 50 por ciento de este impuesto; además de que habrá consideraciones para el pago de cuotas al IMSS.

En el acto al que acudieron el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, entre otros, el secretario de Hacienda afirmó que se trata de una iniciativa audaz para incentivar el desarrollo de estas regiones.

En el Antiguo Palacio del Arzobispado, el secretario dijo que ya se delimitaron las zonas que se van a apoyar; definieron los estímulos fiscales y el marco legal, y ahora se tienen los acuerdos entre los sectores de la producción para poner en marcha esta estrategia.

Por su parte, Navarrete Prida comentó que más allá de los apoyos fiscales y las facilidades para la creación de plantas productivas y el desarrollo de infraestructura, se tiene que considerar el factor humano, incentivar la capacitación y la educación como un igualador social de mediano plazo.

También se refirió a las negociaciones para revisar los salarios mínimos y comentó que hay disposición de los sectores, pero no consenso, ya que si bien la Confederación Patronal de la República Mexicana está a favor de que se eleve este sueldo a 92 pesos, el Consejo Coordinador Empresarial y otros aún no han dado el sí a esta propuesta. Confió en que se logrará el acuerdo para apuntalar en próximos meses los sueldos obreros.

A su vez, el titular de la Agencia Federal de las ZEE manifestó que se requiere impulsar el desarrollo de las zonas económicas del sur sureste del país, para que salgan del atraso en que se encuentran, por ello se han desarrollado paquetes de apoyos fiscales, proyectos de infraestructura a fin de impulsar el empleo en esas regiones.

Gutiérrez firmó los convenios con los dirigentes de la CTM, y de las confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas; y Regional Obrera Mexicana, Rodolfo González.

Share
Bitnami