Una fotografía muestra a un exfuncionario de transporte del gobierno de Guerrero en un abrazo con el presunto líder del grupo criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
proceso.com.mx
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).– Un exfuncionario del gobierno de Evelyn Salgado fue exhibido en una fotografía junto al presunto líder de la organización criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
El martes 20 se filtró la imagen del exdelegado de la Comisión Técnica de Transportes y Vialidad en la región Centro del estado, José Erasto Figueroa Durán, donde se aprecia que saluda con un abrazo al líder delincuencial.
La imagen es acompañada de un texto que indica que habría sido una reunión para tratar temas relacionados con el transporte público y que el exfuncionario fue el enlace del gobierno del estado con grupos criminales que operan en municipios de la región Centro.
José Erasto Figueroa ya había sido destituido del cargo el 9 de febrero, en plena suspensión del transporte público en Chilpancingo a causa del asesinato de siete conductores de taxis y camionetas de pasajeros, como parte de la disputa de las organizaciones criminales Los Ardillos y Los Tlacos.
Un día antes de que fuera cesado, el nombre del exfuncionario de Transporte apareció en un mensaje de WhatsApp en el que es amenazado junto al dirigente de Movilidad Unión de Transportistas y Organizaciones del Estado de Guerrero (MUTOEG), Arturo Godínez. El mensaje se lo adjudican Los Ardillos.
Fuentes del gobierno del estado confirmaron que el hombre que aparece junto al líder criminal es Figueroa Durán.
Y que el lugar es el mismo restaurante donde la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, de Morena, sostuvo una reunión con el líder de Los Ardillos.
El encuentro de la edil fue grabado en video y difundido en julio de 2023, después de que la organización criminal dejó junto a siete cuerpos desmembrados una cartulina donde reclama a la alcaldesa una reunión y señalan al síndico Andrei Marmolejo de dar cuotas a Los Tlacos.
Este episodio detonó la primera crisis en el transporte que dejó como saldo a 14 choferes asesinados.
La alcaldesa Norma Otilia Hernández enfrenta dos investigaciones por presuntos nexos con la delincuencia organizada en la Fiscalía General de Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR).
José Erasto Figueroa tomó protesta como delegado de la Comisión Técnica de Transportes y Vialidad al inicio del gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
El exfuncionario sufrió un atentado el 1 octubre de 2023, cuando se dirigía a sus oficinas en Chilpancingo. El entonces delegado recibió un rozón de bala en el rostro, mientras que uno de sus acompañantes repelió la agresión, consignaron medios locales.
Figueroa Durán, de acuerdo con el diario El Sur, fue presidente del Consejo del Autotransporte del Estado de Guerrero, una organización de apoyo y de choque de gobiernos priistas.
En julio del 2015, el dirigente encabezó un violento desalojo al campamento de maestros e integrantes de organizaciones sociales que instalaron en el zócalo de Chilpancingo para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En la entrevista que el líder criminal dio al noticiero de Latinus, publicada el 15 de febrero, amenazó con difundir fotografías de funcionarios y políticos con quienes se ha reunido.
Ahí afirmó que se reunió con la presidenta de Chilpancingo, quien le ofreció la administración del rastro municipal.
En la entrevista, indicó además que, en la campaña de 2021, cuando Evelyn Salgado resultó electa como gobernadora, el consejero estatal de Morena, Galdino Nava Díaz, fue enlace en esa zona de influencia de Los Ardillos del senador y padre de la mandataria Félix Salgado Macedonio.