Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Explota enojo por asesinatos de alumnos

Universitarios exigen justicia para sus tres compañeros de medicina asesinados en Huejotzingo

heraldodemexico.com.mx

Más de mil universitarios de la UPAEP y la BUAP marcharon contra la inseguridad y la violencia que cobró la vida de tres estudiantes de Medicina y un chofer de Uber la noche del domingo, tras asistir a Huejotzingo en donde disfrutaron el Carnaval 2020. Dos de ellos eran colombianos.

José Antonio Parada (22 años) y Ximena Quijano (25 años) llegaron desde Colombia en agosto de 2019 de intercambio a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y tenían el sueño de especializarse en sus técnicas de Medicina para regresar a su país y apoyar a sus vecinos. En la residencia médica que tenían en el Hospital Regional de Cholula conocieron a Francisco Javier Tirado (22 años), de Veracruz, quien estudiaba Medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

A José Antonio Parada le gustaba apoyar a los más vulnerables, así lo recuerda una de sus compañeras de nombre Lucía. Comentó que Antonio era un joven muy alegre y que siempre se preocupaba por el bienestar de sus compañeros.

Por su parte, Marco recuerda a Ximena Quijano como una chica con ganas de colaborar y participar en el desarrollo universitario.

En el caso del veracruzano Javier Tirado, sus compañeros lo recuerdan como un joven entusiasta. Miguel era compañero de clase de Javier y asegura que no habría hecho nada para que se le causará una agresión de esa magnitud

También alrededor de 50 conductores de Uber acudieron a las instalaciones de Casa Aguayo para exigir justicia para Josué Emanuel, el conductor asesinado junto con los universitarios. En la marcha, los alumnos vestidos con batas blancas y azules gritaban ¡ni una bata más! y ¡basta de inseguridad!.

El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que la primera línea de investigación es el robo de vehículo.

Tras el arribo de los manifestantes a Casa AguayoMéndez Márquez salió a su encuentro y una comisión de 10 estudiantes entraron a conversar con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El funcionario les garabntizó más seguridad en las escuelas y agregó que este miércoles habrá una reunión con los rectores de la UPAEP y la BUAP.

Salir de la versión móvil