El robo fue cometido en 2021, fue sentenciada en 2022 a 4 años de prisión
infobae.com
Priscila Lara Guevara, una exreina de belleza en 2016, originaria de Ecatepec, Estado de México, ha sido expulsada de España tras ser condenada por el robo de botellas de vino de lujo valoradas en más de 1.6 millones de euros, lo que equivale a más de 35 millones de pesos mexicanos.
Este delito, que ocurrió en octubre de 2021, involucró el robo de 45 selectas botellas de vino del prestigioso hotel-restaurante Atrio, ubicado en Cáceres, España. Lara Guevara, junto con su cómplice Constantine Gabriel Dumitru, un ciudadano rumano-holandés, llevaron a cabo el millonario atraco.
Este robo incluyó una botella extremadamente rara de 310 mil euros, producida en el año 1806. Este vino es un ejemplar único en el mundo, lo que lo hace invaluable en términos históricos y monetarios.
Detenidos en 2021
Las autoridades españolas lograron detener a la pareja de delincuentes en Croacia, varios meses después del robo, en julio de 2022. Debido a la gravedad del delito y al alto riesgo de fuga, un juzgado en España dictaminó prisión provisional sin derecho a fianza tanto para Lara Guevara como para Dumitru.
Sin embargo, recientemente, la Audiencia Provincial de Cáceres llegó a un acuerdo que permite a Priscila Lara ser expulsada de España por un periodo de siete años, lo que resulta en una reducción significativa de su condena original. Esta medida fue solicitada por el abogado de la exreina de belleza, argumentando que sería una solución más justa y equitativa.
A pesar de esta expulsión, tanto Lara Guevara como Dumitru deberán indemnizar a la aseguradora del hotel con 753 mil 454 euros, cubriendo parte del valor de las botellas robadas.
La sentencia también incluye la prohibición de regreso a España durante el periodo de expulsión, lo que implica que Priscila Lara Guevara deberá cumplir su condena en México.
En su momento, la mexicana tenía de 29 años, ahora con 31, la exreina de belleza mexicana en 2016, regresará al país como parte del acuerdo. En marzo de 2023, la Audiencia de Cáceres dictó una condena de cuatro años para Lara Guevara.
Este caso ha generado un gran interés mediático debido a la notoriedad de los involucrados y la naturaleza del crimen, destacando las crecientes preocupaciones sobre la seguridad en establecimientos de lujo y la sofisticación de los delitos transnacionales.