En la grabación difundida en redes sociales se ve a Augusto Simón Valencia en estado de ebriedad, lanzando amenazas y hasta golpes contra sus familiares.
proceso.com.mx
PUEBLA, Pue. (apro).- Familiares del reportero Augusto Simón Valencia divulgaron un video con el cual se descarta que éste sufrió un atentado por su labor periodística como denunció el domingo 21 de julio, sino que las lesiones que recibió fueron en el contexto de una riña familiar en la que igual él golpeó a dos mujeres.
Este domingo, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas denunció que Simón Valencia, reportero de Tochtepec, municipio ubicado en el llamado Triángulo Rojo, había sufrido un atentado al ser atacado a las puertas de su casa pese a contar con medidas cautelares del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
De acuerdo con la información divulgada por el colectivo, el propio periodista y el portal informativo Ambas Manos, del cual es corresponsal, la madrugada del 20 de julio, seis personas habían atacado a Simón Valencia con una botella y con los vidrios rotos, provocándole múltiples lesiones, en un supuesto atentado contra su vida.
La agresión fue adjudicada a su labor periodística, pero este día en redes sociales, los familiares dieron a conocer un video en el que se puede ver al reportero en estado de ebriedad, lanzando amenazas y hasta golpes contra sus familiares.
Guadalupe Simón informó que sus familiares acudieron este lunes ante la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia por estos hechos en los que cuales, aseguró, el periodista primero amenazó a su hijo menor de edad y fue el primero en lanzar golpes contra ella, como se observa en el video.
Una de las primas del periodista aseguró que el golpe que recibió en la cabeza con una botella fue propinado por el hijo de Guadalupe, quien trató de defender a su madre cuando Augusto se lanzó contra ella.
Explicó que este enfrentamiento deriva de rencillas familiares por la propiedad de un terreno, pero no está relacionado con la labor periodística, como Simón Valencia lo divulgó el domingo.
Agregó que incluso existe una denuncia previa por la cual se abrió el expediente FGE/CDI/FIM/Tepeaca –I/006830/2024 contra Simón Valencia por el delito de violencia intrafamiliar luego de que presuntamente el reportero causó lesiones de cadera a su tía Marina Simón Muñoz por una patada que le propinó.
El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas emitió un comunicado en el que se pronuncia por que la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía General de la República investiguen “hasta sus últimas consecuencias” los hechos denunciados.
“Este Colectivo reprueba todo acto de violencia dirigido en contra de cualquier ciudadano o ciudadana, Defensor o Periodista, por lo tanto creemos en el trabajo exhaustivo que la Fiscalía realizará en torno al caso y sea quien determine las acciones necesarias en favor de los Derechos Humanos y la justicia”, dice.