Familiares perderán derecho a heredar si maltratan a un adulto mayor, la nueva reforma en México

Esta reforma busca combatir el maltrato y la explotación económica que sufren las personas mayores a manos de sus propios descendientes

infobae.com

Las personas que cometan violencia familiar, física o psicológica, en contra de una persona mayor perderán el derecho a heredar los bienes de esta última, gracias a la reforma al Código Penal Federal aprobada por la Cámara de Diputados.

En muchos casos, madres o padres son vulnerables por su avanzada edad, razón por la cual sus descendientes se aprovechan de su condición física, psicológica o incluso amenazas de abandono, para obtener un beneficio o lucro a partir de la manipulación o el engaño.

El 57% de los delitos en contra de los adultos mayores es del tipo patrimonial, es decir, robo o despojo a casa habitación, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además, estudios del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, señala que el 16% de los adultos mayores sufre algún grado de maltrato como golpes, ataques psicológicos, insultos o robo de sus bienes. Casi siempre a manos de un familiar.

Aunque en la mayoría de los casos las víctimas no denuncian, por incapacidad o temor a sus agresores, los últimos reportes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) señalan que al menos el 16% de las personas adultas mayores han sido sometidos a alguna forma de abuso o maltrato.

“Es triste y paradójico que el delito de violencia familiar lo cometen personas cercanas a la víctima con tal de obtener un beneficio propio; no es posible que los agresores conserven el derecho de sucesión, es decir, que hereden sus bienes”, expuso la diputada del Partido Verde, Consuelo del Carmen Navarrete.

Por ello, la bancada del Partido Verde celebró que la Cámara de Diputados avalara las reformas para que las personas que cometan violencia familiar pierdan su capacidad de heredar.

“No se trata sólo de una obligación jurídica, sino también moral de la sociedad en su conjunto”, manifestó la diputada Consuelo del Carmen Navarrete.

Buscan poner fin al maltrato a adultos mayores

En septiembre de 2023, la diputada Ciria Salomón Durán del Partido Verde presentó la iniciativa para modificar el artículo 323 Bis del Código Penal Federal, con el objetivo de sancionar a aquellos que ejerzan violencia familiar contra adultos mayores, privándolos del derecho a heredar bienes de sus víctimas.

Esta reforma busca combatir el maltrato y la explotación económica que sufren las personas mayores a manos de sus propios familiares.

La iniciativa surge ante la preocupante realidad de que los mayores abusos contra los ancianos en México son cometidos por integrantes de la familia. Son hechos en donde, en muchos casos, los cuidadores y parientes cercanos aíslan, manipulan y buscan beneficiarse económicamente de las personas mayores, especialmente aquellas que han acumulado un patrimonio a lo largo de su vida o que son beneficiarias de programas sociales como la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores de 65 Años y más.

Salomón Durán destaca que, a pesar de la existencia de valores como el respeto y la empatía, hay adultos mayores que se convierten en víctimas de abusos, discriminación y abandono por aquellos a su cargo, quienes ven su cuidado más como una carga que como una responsabilidad.

Los casos de maltrato hacia los adultos mayores son variados y van desde el aislamiento hasta el abuso físico y emocional, pasando por el aprovechamiento económico sin escrúpulos.

La propuesta busca no solo proteger el bienestar físico y emocional de los adultos mayores sino también asegurar que su patrimonio no se vea injustamente usurpado por quienes violen su dignidad y derechos fundamentales.

La reforma al Código Penal Federal planteada propone una medida concreta para disuadir la violencia familiar al afectar directamente el interés económico de los agresores, buscando crear un marco legal más justo.

                                                         
Compartir