jornada.com.mx
Ciudad de México. Las familias buscadoras, agrupadas en Unificación Nacional contra la Desaparición, anunciaron la Segunda Jornada de Búsqueda que se realizará el 19 y 20 de abril a nivel nacional. En conferencia, Juan Carlos Trujillo Herrera, de la Red Nacional de Enlaces, y Verónica Rosas, de Uniendo Esperanzas, señalaron que en esta acción participarán más de 70 colectivos, sin el acompañamiento de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Indicaron que ante los más de 123 mil desaparecidos, los miles de personas sin identificar, así como el hecho de que la desaparición de personas sigue siendo una práctica constante, generalizada y ante la independencia y negación del problema por parte de las instituciones del Estado las familias buscadoras del país se organizaron una vez más para buscar a sus seres queridos.
«Nuestra búsqueda es a encontrarles y por amor a nuestros desaparecidos hoy, una vez más, nos unimos para ser visible a nuestros desaparecidos».
Apuntado que en esa segunda jornada saldrán a las ciudades, los campos, los cerros y desiertos del país a buscar a todas las personas que les hacen falta. «Buscamos a nuestros hijos, hijas, hermano, hermanas, esposas y todos nuestros tesoros que fueron arrebatados por la violencia y por un estado que ni busca, investiga no sanciona ni repara».
Por ello hicieron un llamado a todas las buscadoras, a las personas solidarias de «buen corazón» y a las organizaciones sociales a acompañar y abrazar «nuestra búsqueda que su búsqueda también».
Los colectivos se reunieron en Glorieta de las y los desaparecidos, donde afirmaron que no necesitan más explicaciones de las instituciones del Estado pues sus exigencias son claras, sin él o con él, seguirán buscando a sus seres queridos desaparecidos.
Así mismo hicieron llamado a las iglesias y comunidades para que los acompañen con esperanza y solidaridad, a los artistas que usen su voz para visibilizar creativamente esta tragedia, los académicos y estudiantes para que investiguen, analicen y generen propuestas solidarias para las familias, a los sindicatos y magisterios para que sumen su fuerza a su lucha y a los pueblos originarios para que unan voces experiencias en camino a la paz con verdad y justicia.
Reiteraron que su postura es clara, fortalecer su unificación nacional, especialmente en esta coyuntura apoyando a colectivos como Guerreros Unidos de Jalisco y la luz de Esperanza. «No somos botín político. Nuestra lucha es autónoma, sin colores partidistas ¡Sin las familias, no! Seguiremos hasta encontrar a nuestros seres queridos».