El productor de narcocorridos está siendo investigado por sus negocios con promotor vinculado a los cárteles mexicanos de la droga
infobae.com
Las autoridades federales estadounidenses detuvieron este martes 14 de junio a Ángel del Villar, director ejecutivo de Del Records y de la agencia de talentos subsidiaria Del Entertainment, y a Lucas Scalisi, por presuntos vínculos con cárteles del crimen organizado mexicano. Los productores del popular género de narcocorridos salieron bajo fianza y están a la espera de la lectura de sus cargos correspondientes.
Ángel del Villar es mejor conocido por su tormentoso romance con Chiquis Rivera, con quien sostuvo una relación intermitente desde 2012 y hasta 2016. El empresario rompió y regresó varias veces con la hija de la fallecida Jenni Rivera, y el hecho lo posicionó entonces en las notas de espectáculos.
De acuerdo con un reporte emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestó al hombre de 41 años y al Director financiero de su compañía, Luca Scalisi; ambos ejecutivos están acusados de supuestamente “conspirar para violar la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico al realizar negocios con un promotor de conciertos con sede en Guadalajara (México) vinculado a los cárteles mexicanos de la droga”.
El productor musical y su compañero fueron presentados ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en el centro de Los Angeles, donde fue ordenada la liberación de Del Villar por medio del pago de una fianza de 100 mil USD, mientras que Luca pagó 35 mil para poder quedar libre. Será el próximo 20 de julio cuando se les leerán los cargos a ambos ejecutivos del entretenimiento.
En el comunicado se lee que los ejecutivos “son nombrados en una denuncia penal que los acusa de conspiración para realizar transacciones en propiedad de narcotraficantes especialmente designados en violación de la Ley Kingpin”.
Al ex de Chiquis Rivera se le señala por entrar en contacto con Jesús Pérez Alvear, un empresario originario de Cuernavaca, Morelos. El promotor musical controla Gallística Diamante, también conocida como Ticket Premier. Pérez habría promovido conciertos en México para Del Entertainment hasta marzo de 2019 y “figuran como narcotraficantes especialmente designados”.
Los ejecutivos de la promotora musical enfocada al género regional mexicano podrían enfrentar una condena máxima de 30 años en una prisión federal de ser hallados culpables de violar la Ley Kingpin, que impide que las personas en Estados Unidos “realicen negocios con las dos entidades”, según el texto difundido por el Departamento de Justicia.
La historia de la relación entre Chiquis Rivera y el empresario es abordada por la integrante de la Dinastía Rivera en su libro Invencible, que fue publicado este mismo año. En él la cantante se refiere Del Villar como un hombre posesivo y machista, por lo que su relación se vio deteriorada.
Chiquis narró que el ejecutivo era tan controlador y violento que una vez estuvo a punto de pelearse a golpes con Juan Rivera, tío de la cantante de Jolene, durante una fiesta familiar.
Del Villar apoyó a Chiquis al inicio de su carrera y la respaldó tras el fallecimiento de La diva de la banda, ocurrido en diciembre de 2012: “Ángel me dio una ventaja sobre otros nuevos artistas al comienzo de sus carreras. Sabía lo que tenía que hacer para evitar que me chingaran, y Ángel me ayudó a mantener a raya a los tiburones de la industria… Como tipo controlador y machista que era, no le gustaba que expusiera mis pechos”, narró en su texto.
El hombre hoy bajo el escrutinio del FBI ha firmado a través de los años a diversos talentos del regional mexicano como Gerardo Ortiz, Régulo Caro y Luis Coronel en la casa disquera cuya especialidad son los narcocorridos.