Los líderes de la red de bots fueron detenidos junto a millones de dólares en criptomonedas. Se espera que en los próximos días hayan más vinculados.
La botnet, que se extendió por más de 190 países, permitió fraude financiero, robo de identidad y acceso a materiales de explotación infantil en todo el mundo, según un comunicado emitido el miércoles por el director del FBI, Christopher Wray. Otras violaciones relacionadas con la botnet incluyeron amenazas de bomba y ataques cibernéticos, que probablemente provocaron miles de millones de dólares en pérdidas a las víctimas, según un comunicado del Departamento de Justicia.
La botnet estaba vinculada a más de 613 mil direcciones IP ubicadas en Estados Unidos, dijeron las autoridades. Las botnets se crean cuando los ciberdelincuentes instalan malware en computadoras u otros dispositivos conectados y los aprovechan para actividades nefastas, creando un ejército zombi de dispositivos cuyos propietarios generalmente no son conscientes de lo que está sucediendo.
Las fuerzas del orden confiscaron equipos y activos de Internet e impusieron sanciones contra el presunto administrador de la botnet, YunHe Wang, así como contra los cómplices, dijo Wray.