Agentes federales incautaron dispositivos electrónicos a la periodista Hannah Natanson como parte de una investigación sobre el robo de informes clasificados.
Washington, D.C. — En una acción que ha encendido las alarmas sobre la libertad de prensa en Estados Unidos, el FBI realizó un registro en la vivienda de Hannah Natanson, reportera del diario The Washington Post. Según reveló el propio periódico este miércoles, la diligencia forma parte de una investigación federal relacionada con un contratista del gobierno acusado de sustraer y compartir secretos de Estado.
Incautación de dispositivos personales Durante el operativo realizado en su domicilio en Virginia, los agentes federales confiscaron el teléfono celular de la periodista y un reloj inteligente. Según la declaración jurada del FBI, el registro está vinculado directamente con las actividades de un administrador de sistemas en Maryland, a quien las autoridades señalan por haberse llevado informes clasificados a su hogar de manera ilegal.
Silencio institucional Hasta el momento, un portavoz del FBI ha declinado hacer declaraciones sobre el operativo, mientras que el Departamento de Justicia no ha respondido a las solicitudes de información. El caso ha generado controversia, ya que el registro a una periodista en activo por el manejo de fuentes o documentos gubernamentales es una medida poco frecuente y considerada agresiva por las organizaciones de defensa a la libertad de expresión.
El Washington Post confirmó que Natanson está siendo investigada en relación con el flujo de estos documentos, aunque no se han presentado cargos formales contra ella hasta el momento.
Fuente: AP | © Redacción NoticiasPV

