El calor extremo y falta de lluvias por los efectos del Fenómeno El Niño, han provocado que en México se sufra de falta de agua
foxsports.com.mx
Tal como se preveía desde hace algunas semanas, los efectos del Fenómeno El Niño han sido mucho más fuertes de lo que se esperaba, pues el calor extremo y la falta de lluvias han provocado sequías en más del 60% de México; ¿qué estados son afectados?
Recordemos que este fenómeno climático se caracteriza por calentar la atmósfera, cambiando los patrones de circulación del aire y elevando la temperatura del Océano Pacífico, por ello hay mucho más calor de lo habitual y escasez de lluvias.
¿En qué estados de México hay sequías por El Niño?
De acuerdo en el reporte del Monitor por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con un corte desde el pasado 15 de abril, poco más del 60% de México está catalogado con sequías de moderadas a excepcionales, 7.1 más de lo que fue el corte de finales de marzo.
Los estados del noreste, centro, oriente y por la Huasteca, son los que han enfrentado los peores efectos del Fenómeno El Niño; del otro lado, en el Pacífico sur y Península de Yucatán, no hay indicios de sequías.
En estados de la zona del occidente, sureste y parte del noreste, como Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Jalisco y Coahuila, se registra sequía moderada, representando 18% del país.
Con sequías severas, se encuentran Coahuila, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, cubriendo 17.25% del territorio.
Te recomendamos: SEP hace oficial FECHA en que suspenderán las clases por el 1 de mayo Día del Trabajo: ¿Cuándo será?
Ahora, con sequías extremas a excepcionales, se encuentran estados como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y la región Huasteca de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, con el 29.3% del territorio de México, por el Fenómeno El Niño.
En el escenario más positivo, la temporada de lluvias daría inicio entre el 29 y 30 de abril, llevando a la baja las sequías del Fenómeno El Niño, pero si no ocurre, tendría que ser entre los primeros 5 días de mayo.