?Estas imágenes pueden herir su susceptibilidad.
Descartaron que sea un político el asesinado, pero confirma que hay otros dos cadáveres *También descartó que fueran más de doce muertos en otro poblado del mismo municipio *Investigan la balacera donde se detonó una granada
Comunicado.- El Fiscal General del Estado de Nayarit, licenciado Petronilo Díaz Ponce Medrano, ofreció conferencia de prensa en torno de los hechos de violencia ocurridos la mañana del jueves en la cabecera municipal de Ixtlán del Río.
El funcionario precisó que el primer hecho se reportó a los números de emergencia alrededor de las 11:00 horas, ya que civiles armados protagonizaron un enfrentamiento en la zona Centro de Ixtlán, precisamente al exterior del restaurante conocido como El Piloncillo, ubicado en la calle Luis Castillo Ledón, entre Zaragoza y Moctezuma.
Afuera de este lugar quedó el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, el cual presentaba diversas lesiones producidas por impacto de arma de fuego, y asimismo se localizaron 107 casquillos percutidos calibres .9 y 7.62 milímetros -las cuales se usan en las armas conocidas como cuernos de chivo-, así como un cargador para arma larga de las conocidas como AK47, aseguró la Fiscalía.
Junto al cuerpo sin vida también se localizó un arma de fuego tipo escuadra marca Glock, calibre 9 milímetros y dos cargadores abastecidos, expresó.
Explicó que tras el suceso sufrieron daños materiales las fachadas de tres inmuebles y cuatro vehículos de los cuales brindó las características, resultaron afectados.
Por otra parte, indicó que en un segundo evento presumiblemente relacionado con el antes referido, se hallaron dos cuerpos sin vida, ambos de sexo masculino que presentaban lesiones por arma de fuego, a bordo de un vehículo Jeep, Wrangler, color azul, con placas de circulación SBJ 404-A del estado de Nuevo León, el cual quedó sobre el camellón de la carretera federal 15, en el kilómetro 135+250 a la altura de las instalaciones de la facultad de Derecho Extensión Sur, de la Universidad Autónoma de Nayarit, con daños en su estructura por impacto de bala.
El cuerpo localizado en el asiento del piloto tenía una credencial de elector a nombre de Juan Francisco “N”, en tanto el cuerpo encontrado en el asiento del copiloto tenía consigo una identificación expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional a nombre de Joaquín Alberto “N”, señalándose como rango el de Capitán Primero de Infantería, con vigencia del 26 de julio de 2021 al 26 de julio de 2025.
Díaz Ponce precisó que el militar ultimado en este evento estaba retirado desde hacía algunos meses, con el rango de Mayor; se continúa investigando al respecto.
Comentó también que dentro del vehículo se encontraron 3 casquillos percutidos calibre 9 milímetros; debajo del asiento del copiloto se halló un arma de fuego tipo Glock 9 milímetros, con un cargador abastecido con 8 cartuchos y uno más en la recámara, y sobre la cinta asfáltica se localizaron tres casquillos percutidos 5.56 milímetros -para armas conocidas como R15-.
Señaló que en el procesamiento de las escenas e investigación participaron 5 Agentes del Ministerio Público, 5 peritos en criminalística forense, 2 peritos en materia de balística forense, 2 peritos en medicina forense y 40 elementos de la Agencia de Investigación Criminal, para lo cual se emplearon 12 vehículos, 1 dron y se contó con la intervención de al menos 60 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Finalmente, el Fiscal General comentó que alrededor de las 19:00 horas del jueves, se reportó el hallazgo de un vehículo de la marca Escalade, color verde, con placas de circulación RGJ-21-22 del estado de Nayarit, sobre la calle Otilio Montaño de la colonia Esteban Baca Calderón, en Ixtlán del Río, unidad que según versiones de testigos, fue abandonada en dicho lugar a los 10 minutos que ocurrió el primer enfrentamiento, por lo que una vez procesado el sitio fue asegurada.
El Fiscal resaltó que los tres cadáveres dieron positivo al rodizonato, siendo ello un indicativo de haber disparado armas de fuego, e insistió que la seguridad tanto de Ixtlán como de los municipios de la zona sur de la entidad se ha restaurado y la normalidad ha vuelto, en razón de la coordinación existente entre las diferentes corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.