La dependencia decidió no abrir la investigación debido a la “inmunidad diplomática” de quien fue encargado de la embajada mexicana en Quito.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque confirmó que recibió una denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco por “obstrucción de la justicia” en el operativo para capturar a Jorge Glas en la Embajada de México en Quito, la Fiscalía General de Ecuador informó que no llevará a cabo la investigación debido a su inmunidad diplomática.
En un comunicado, la Fiscalía General recalcó que tenía la obligación de recibir la denuncia –presentada por dos personas identificadas como Galo Monteverde y Milton Castillo–, pero decidió no abrir la carpeta de investigación e informar a México sobre la “noticia del delito”
Durante el allanamiento de la embajada de México en Ecuador, el pasado 5 de abril, Canseco se interpuso entre los agentes de la policía y Jorge Glas, con la intención de evitar la detención del exvicepresidente de Ecuador, al que el gobierno mexicano acababa de otorgar asilo.
Canseco, quien había asumido las riendas de la misión diplomática tras la expulsión de la embajadora Raquel Serur Smeke, fue maltratado por los policías.
El operativo policiaco contra el recinto diplomático fue severamente condenado por la comunidad internacional, y llevó México a romper las relaciones diplomáticas con el gobierno de Daniel Noboa.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y exige que Noboa pida disculpas públicas y emita un salvoconducto para que Glas pueda salir de la cárcel y abandonar su país.