Fiscalía investiga a regidora de Morena por entrega de apoyos a fallecidos en Puerto Vallarta

La Fiscalía Anticorrupción investiga a la regidora María de Jesús “N” y su hija Flor “N” por supuestas irregularidades en la entrega de apoyos del DIF Puerto Vallarta a beneficiarios fallecidos, identificadas en una auditoría de la ASF, que exige la devolución de más de $67,000 pesos. La regidora no ha emitido comentarios hasta el momento, pese a que se le otorgó su derecho de réplica.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, con sede en Puerto Vallarta, recibió el pasado 26 de septiembre de 2024 una denuncia contra María de Jesús “N”, hoy regidora del Partido Morena, y su hija Flor “N”. La denuncia se originó tras una auditoría realizada al Sistema DIF Jalisco, la cual detectó que durante el ejercicio fiscal 2023 se otorgaron apoyos alimentarios a beneficiarios fallecidos, sumando un total de $67,729.33 pesos en pagos cuestionables.

Y es que, en ese tiempo (2023) cuando se llevó a cabo la auditoría ambas, madre e hija, dirigían el DIF Puerto Vallarta.

Fue el DIF Jalisco quien inició una investigación luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) enviara los resultados de la auditoría con número 1211, conocida como “Fondo de Aportaciones Múltiples” (FAM), sobre la cuenta pública de 2023. En dicho documento, se observa que 26 beneficiarios fallecidos entre 2010 y 2022 continuaron recibiendo apoyos alimentarios en 2023, generando un daño al erario público. Al detectar estas irregularidades la ASF exigió la devolución de $64,446.18 pesos del Programa de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios y $3,283.15 pesos del Programa de Atención Alimentaria en los Primeros 1,000 Días.

En el documento enviado por el director del DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles, al titular del DIF Puerto Vallarta, Jorge Armando Escobell Fernández, se solicitó el reintegro de los recursos asignados a los beneficiarios fallecidos. Dicho reporte lista 26 nombres de personas que, aunque oficialmente fallecidas, continuaron recibiendo apoyos.

El texto de la denuncia detalla que, aunque María de Jesús “N” y su hija ya no formaban parte del Sistema DIF para la fecha en que se presentó la auditoría, ambas ocuparon cargos directivos honoríficos durante el período de entrega de estos apoyos, siendo María de Jesús “N” presidenta del DIF municipal desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 26 de febrero de 2024.

El DIF Jalisco exigió el esclarecimiento de la situación y el resarcimiento del monto cuestionado, que suma más de $67,000 pesos. La denuncia también señala la posibilidad de que se sancione a quienes resulten responsables de esta irregularidad.

Cabe destacar que se solicitó la opinión de la regidora de Morena, sobre esta denuncia presentada el pasado 26 de septiembre, pero su asistente aseguró que no estaba en la ciudad y harían llegar su postura al respecto, por lo que seguimos esperando para publicar su derecho de réplica.

                                                         
Compartir