Pese a la presencia de más de 2 mil 500 soldados, la guerra interna del Cártel de Sinaloa no da tregua, registrando un promedio de 9 homicidios diarios desde septiembre.
latinus.us
En Culiacán se han desplegado más de 2 mil 500 elementos militares para tratar de disminuir los índices de violencia en la capital sinaloense; a estos se sumaron 180 agentes de las fuerzas especiales. A pesar de esta presencia, los narcobloqueos y los ataques a viviendas y negocios y los homicidios persisten.
La crisis de inseguridad que enfrenta Sinaloa desde que Ismael “Mayo” Zambada fue secuestrado y entregado a las autoridades norteamericanas el 25 de julio del 2024 se ha recrudecido; los homicidios continúan y las desapariciones se incrementan.
Los colectivos de familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos en el marco de la guerra entre las facciones de “La Chapiza” y “La Mayiza”, que buscan el control del Cártel de Sinaloa, han denunciado que ambas organizaciones apostaron por el “reclutamiento forzado” para fortalecer sus organizaciones.
Falsas ofertas de trabajo e incluso el secuestro se han registrado en la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha Moya, quien, a pesar de la presencia de las fuerzas federales, no ha logrado reducir los índices de violencia, según denuncia la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) de Sinaloa.
En Sinaloa, los colectivos de búsqueda como Sabuesos Guerreras han señalado que más familias se han integrado a las organizaciones motivadas porque algún familiar ha desaparecido.
Del 1 de agosto del 2024 al 23 de diciembre del 2025, la Comisión Nacional de Búsqueda registra 2 mil 253 personas desaparecidas. Sin embargo, el recuento basado en las fichas de desaparición realizado por Sabuesos Guerreras es de más de 3 mil 500 desaparecidos.
Del 9 de septiembre del 2024 al 22 de diciembre, 2 mil 536 personas han sido asesinadas en Sinaloa, lo que representa un promedio diario de 9 homicidios.
Más de 8 mil 800 vehículos han sido robados para un promedio diario de 18.7 robos; mientras que, según el reporte del Gabinete de Seguridad, se han detenido a mil 985 personas y han sido abatidos 159 presuntos delincuentes.

