Treviño Morales actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Cuatro ‘Noreste’ de Tepic, Nayarit.
Una jueza federal frenó la extradición a Estados Unidos del exlíder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, también conocido como el Z-40.
A través del amparo 51/2024, Diana Abraján Peña, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en el Estado de México, otorgó una suspensión provisional para evitar que Treviño Morales sea trasladado fuera del país.
Sin embargo, las autoridades penitenciarias rechazaron ante la juzgadora que se busque extraditar a Treviño Morales, sino que solo fue llevado a otra prisión.
Al respecto, las autoridades eñalaron que Treviño Morales “actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Cuatro ‘Noreste’ en el Rincón, Municipio de Tepic, Nayarit”.
¿Quién es Miguel Ángel Treviño Morales ‘El Z-40′ y de qué lo acusan?
De acuerdo con la asociación InSight Crime, que se dedica a analizar el crimen organizado en América Latina, el Z-40 fue uno de los primeros en desertar y unirse al brazo de seguridad del Cártel del Golfo, Los Zetas.
Según refieren investigaciones de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Treviño Morales fue responsable de ordenar el secuestro y asesinato de 72 migrantes, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en 2010.
De igual forma, se le vincula con la desaparición de decenas de personas en la llamada ‘Masacre de Allende’, en Coahuila, ocurrida del 18 al 20 de marzo de 2011, así como del asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, el 3 de octubre de 2012.
¿Cuántas veces se ha salvado el ‘Z-40′ de la extradición?
Pese a ser señalado como uno de los criminales más peligrosos en ambos lados de la frontera, el Z-40 no ha sido extraditado a Estados Unidos a más de 10 años de su detención.
En 2014, una corte federal de Nueva York inició el procedimiento para su extradición, luego de agregar cargos de asesinato y acusaciones adicionales de tráfico de drogas contra el líder de los Zetas. Sin embargo, éste no prosperó y, en cambio, Treviño Morales ha sido transferido de centro penitenciario en más de 15 ocasiones.
En julio de 2018, la agencia AFP desmintió las versiones que aseguraban que el Z-40 había sido trasladado a territorio estadounidense, pues indicó que solo se trató de un cambio de penal.
“Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) consultadas por la AFP aseguraron que Treviño no fue extraditado a ningún país, sino solamente trasladado al estado de Jalisco, aunque no especificaron a qué penal. La versión fue confirmada por fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)”, informó la agencia.
Un mes después, medios nacionales informaron que un juez federal de Jalisco concedió una suspensión a Miguel Ángel Treviño Morales para frenar cualquier intento de las autoridades mexicanas por extraditarlo a Estados Unidos.
El amparo, promovido ante el Poder Judicial de la Federación por la defensa del narcotraficante, denunciaba una serie de violaciones a los derechos humanos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la entonces PGR.
Al momento de su detención, Treviño Morales contaba con una acusación federal en el Distrito de Columbia desde 2008, mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que condujera a su arresto.