Durante la última exposición de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, el gobierno lamentó que el expresidente hablara mal de México en EEUU
infobae.com
Durante la conferencia de prensa de este miércoles 25 de septiembre, Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién de las mentiras de la semana, no solo se despidió del espacio que encabeza a través de La Mañanera, sino que además aprovechó su última intervención para arremeter en contra del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León quien durante una ponencia en Estados Unidos cuestionó si México en verdad quiere depender de las remesas, todo esto como parte se su critica a lo relacionado con la economía durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, se le recordó al expresidente de la bancada del Partido revolucionario Institucional (PRI) que, durante su sexenio, esto de 1994 al 2000, el peso mexicano tuvo una devaluación importante, al tiempo que no se le había hecho frente a la pobreza, lo que la actual administración sí hizo en beneficio de la población más vulnerable.
“Esto que se logró en el gobierno de AMLO tampoco tiene precedentes, la inversión extranjera directa es histórica, sin privatización y sin Fobaproa”, le recordaron al exmandatario federal.
Ante los representantes de los medios de comunicación, García Vichis insistió en que, durante el actual Gobierno, el peso mexicano tuvo una apreciación del 5 por ciento, a pesar de la pandemia por Covid-19; no obstante, en el sexenio del priista, la moneda mexicana presentó una devaluación del 187 por ciento, lo que sin duda fue un duro golpe para la economía mexicana.
“Recordemos que volvió la deuda privada en publica y todavía tiene la cara dura de ir a Estados Unidos a hablar mentiras sobre México”.
A modo de justificar esta postura, se presentó una gráfica en la cual se hizo hincapié que, durante el gobierno de Zedillo, el récord de inversión extranjera directa llegó solo a 76.2 mil millones de dólares, mientras que con el gobierno del fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ésta fue de 196 mil millones de dólares, dejando al priista con la cifra más baja de 1994 a la fecha.
Del mismo modo, se presentó una gráfica en torno a la devaluación de peso mexicano desde el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado hasta López Obrador, evidenciando que durante el sexenio del tabasqueño fue la única ocasión en la cual el peso ganó terreno, llevándolo a ser la segunda moneda más fuerte de todo el mundo.
“Durante 36 años de neoliberalismo se devaluó 4 mil 801 por ciento”, resalta la gráfica.
Pobreza bajó en el gobierno de AMLO
Cabe destacar que el presidente de México con frecuencia resalta que en el estado de Chiapas fue donde más se logró combatir la pobreza, aunque en todo el territorio nacional hubo avances; sin embargo, la mañana de este miércoles Elizabeth García Vilchis insistió que, durante el sexenio de Zedillo, 64 de cada 100 mexicanos vivía en condiciones de pobreza, cifra que afirmó es caso del doble en comparación con el gobierno saliente.
“El modelo que defiende Zedillo era una fábrica de pobres, cada mes 100 mil personas estaban en pobreza, pero con Andrés Manuel López Obrador, 100 mil personas al mes salen de la pobreza”.
¿Qué es el Fobaproa?
El Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) fue un mecanismo creado en 1990 en México para asistir a las instituciones financieras en situaciones de crisis y proteger los ahorros de los depositantes.
- Objetivo Inicial: Su principal propósito era estabilizar el sistema financiero mexicano en tiempos de crisis y garantizar la solvencia de los bancos.
- Crisis de 1994-1995: Durante la crisis económica de esos años, el Fobaproa adquirió una significativa cantidad de cartera vencida de los bancos para evitar su quiebra, convirtiéndose en un tema de gran debate y controversia.
- Conversiones y Transformaciones: En 1998, para mejorar la transparencia y gestión, el Fobaproa se transformó en el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), manteniendo el objetivo de proteger los depósitos de los ahorradores.
- Controversias: La operación del Fobaproa generó críticas debido a que el rescate bancario implicó la absorción de deudas privadas por parte del Estado, afectando las finanzas públicas y siendo un tema discutido en la política mexicana.