El Tesorero Municipal explica que año con año se realiza en cada ejercicio fiscal ya que en la Ley se presupuestan recursos estimados, los cuáles en la realidad suelen ser mayores
Puerto Vallarta tiene cada año una recaudación de recursos económicos mayor a la que originalmente se presupuesta en la Ley de Ingresos y está obligado a reconocer esa ampliación para cumplir con la Ley, siendo ese el único propósito de la iniciativa presentada en sesión de cabildo para las modificaciones al presupuesto de este 2022, lo que permitirá que ese dinero pueda sumarse a las diferentes partidas y ser utilizado de forma clara y eficiente en el pago de servicios, mantenimiento del equipo y operación del Ayuntamiento, entre otros puntos.
“Las modificaciones presupuestales para el municipio de Puerto Vallarta han sido necesarias en cada ejercicio fiscal, gracias a que en los últimos años se ha superado el importe de los ingresos autorizados primeramente por cabildo y posteriormente por el Congreso del Estado, es decir, se ha recaudado más de lo presupuestado y eso también obedece a que la iniciativa de ley aprobada es “estimada” al 31 de agosto del año anterior al que se propone”, explicó el Tesorero Municipal, Manuel de Jesús Palafox Carrillo.
El funcionario señaló que el anterior ayuntamiento aprobó una Ley de Ingresos para este 2022 por poco más de mil 400 millones de pesos, sin embargo en la realidad, se habrán recaudado a cierre de año 726 millones 596 mil 099 pesos más, los cuales deben ser reconocidos dentro del presupuesto para que puedan ser utilizados en beneficio de Puerto Vallarta, lo que sumaría un total de 2 mil 161 millones 633 mil 738 pesos.
Enfatizó que existe una confusión pues se cree que este dinero adicional se obtendrá de algún cobro nuevo a la gente, lo cual es falso. “Cuando hablamos de un incremento de 726 millones 596 mil 099 en los ingresos, no significa que se cobrarán más impuestos a la población de Puerto Vallarta, sino que son los que realmente se obtienen pero no han sido reflejados en el presupuesto de ingresos y que la Ley de Disciplina Financiera nos obliga a reconocer”, por lo que tampoco se trata de un desvío de dinero o alguna acción fuera de la legalidad y de acuerdo a los datos históricos, es algo que se ha realizado al menos en los últimos siete años, (en el periodo de los dos gobiernos municipales anteriores).
El responsable de la Hacienda Pública detalló que este incremento de recursos se obtuvo a través de los rubros de ingresos propios en donde el Ayuntamiento recaudó
300 millones 764 mil 040 pesos más de lo presupuestado para este año; y lo mismo sucede en los temas de participaciones federales, en donde se tendrán 136 millones 501 mil 888 pesos más, y en las estatales con 209 millones 679 mil 218 pesos más. Al igual que en el Fondo de Aportaciones Para el Fortalecimiento Municipal, en donde se recibirán 55 millones 402 mil 196 adicionales y en el Fondo de Aportaciones Para La Infraestructura Social Municipal con un aumento de 24 millones 248 mil 757 pesos.
La iniciativa que se presentó a cabildo, suma este recurso adicional al presupuesto y en base a las necesidades reales actuales del municipio, se destina a las diferentes partidas, algunas incrementándolas y otras disminuyéndolas para que solamente se utilice el dinero requerido en cada una. Por ejemplo en lo que se refiere a sueldos y prestaciones del personal general y operativo que brinda atención a los diferentes servicios de la ciudadanía, se propone un incremento de un 6 por ciento a lo destinado en el 2021 para poder cumplir a cabalidad con esta obligación.
En el tema de materiales y suministros, que contempla la compra de combustible e insumos de mantenimiento y limpieza, se propone una disminución del 32 por ciento, lo que es incluso menor a los destinado en el 2020, esto gracias al buen uso y vigilancia que se ha tenido sobre estos insumos, evitando un gasto mayor. Asimismo, en el apartado de servicios generales, en el que se encuentra el pago de energía eléctrica, entre otros servicios que requiere el municipio, para el cual se propone un 46 por ciento menos comparado con el año anterior.
Para sufragar las inversiones relacionadas con la adquisición de bienes muebles, inmuebles e intangibles, se estima una asignación de 79 millones 277 mil 809, contemplando en este rubro la adquisición de unidades nuevas equipadas para Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Y para la inversión pública relacionadas con obra pública y construcción, se estima una asignación de 79 millones 974 mil 244.21, que si bien comparado con el año anterior representa una disminución del 47%, “se debe recordar que parte de la obra del ejercicio anterior fue financiada con un crédito de $150 Millones de pesos solicitado por el anterior gobierno, de ahí esa diferencia”, apuntó el funcionario.
En el capítulo de Convenios, en el que se registra el pago de un convenio celebrado por el anterior Ayuntamiento con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco derivado de adeudos contraídos con anterioridad, la modificación será de 42 millones 207 mil 312.86. Y en deudas y asignaciones destinadas a cubrir deuda pública que incluye amortización, intereses, gastos y comisiones, se solicita un incremento de 42 millones 745 mil 935.98 pesos, dado que lo presupuestado era insuficiente.
Cabe señalar que el Artículo 221 Fracción Segunda de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco, faculta a los municipios a realizar estas modificaciones al presupuesto, por lo que la propuesta está dentro de lo estipulado por la Ley.