La presidenta aclaró que los gobiernos de los estados pueden hacerlo universal, como ya ocurrió en la Ciudad de México y Tabasco, pero a nivel federal será sólo para mujeres.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El origen de la pensión de 60 a 64 años es el reconocimiento a las mujeres por la diferencia de rol de cuidadoras que se les ha impuesto, en desventaja frente a los hombres, reviró la presenta Claudia Sheinbaum, ante el beneficio que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, decidió darle también a los hombres en ese mismo rango de edad.
Durante la “mañanera del pueblo” se le hizo el planteamiento: “Varones de 60 a 64 años, usted lo prometió el 1 de octubre, habló que se iba a aplicar. ¿Cuándo se va a extender al resto del país?, porque estoy seguro que muchos varones lo están deseando”, ante lo que la presidenta aclaró:
“Bueno, a ver… El programa, y así lo defiendo yo, es para mujeres. Los estados pueden, por supuesto, dar la parte que le corresponde a los varones. ¿Y por qué? Las mujeres hemos estado vinculadas a los cuidados, no porque deba ser así, siempre lo aclaro. Tenemos que colaborar en el cuidado del hogar, en el cuidado de los hijos, la pareja, porque hay distintas parejas, pero en particular en la pareja hombre-mujer tienen que colaborar los dos en el hogar”.
Añadió que la “idea de catalogar, de orientar a que ‘las mujeres somos las que tenemos que lavar los trastes, trapear, llevar a los hijos a la escuela, cuidarlos’, es esta idea del pasado de que “la mujer era la que se quedaba en el hogar y el hombre salía a trabajar”.
Aunque todos los integrantes de una familia tienen que colaborar en los cuidados, dijo, a las mujeres se les ha vinculado con esta labor.
Enseguida y en contraste también dijo: “Desde la campaña, y lo pregunto al auditorio en las asambleas, ¿quiénes somos las que nos dedicamos al cuidado de los hijos? Y unánimemente varones y mujeres dicen: Las mujeres. ¿Quiénes somos las que principalmente estamos cuidando del hogar? Las mujeres. ¿Quiénes somos las que, de broma siempre digo, cuidamos hasta a los maridos?”.
Agregó: “Sí, porque es algo que parece que esa es la tarea que se nos ha dado y la hemos desarrollado, repito, no porque sea correcta, pero así ha sido. Entonces, el apoyo que estamos dando, el apoyo de Mujeres Bienestar de 60 a 64 tiene que ver con el reconocimiento de ese trabajo, porque es un trabajo no remunerado, es un trabajo que muchas veces está asociado a dobles o triples jornadas para la mujer”.
Por esa razón, el programa es un reconocimiento a ese trabajo que hacen las mujeres para que tengan un apoyo económico que a veces no tienen “y en este caso, aunque es poco recurso, es para ellas, para que ellas decidan en qué lo utilizan directamente”.
Sin embargo, aún se enmarca hacia las mujeres como “parte de este sistema de cuidados que estamos desarrollando, que tiene que ver también con los CECIs, de los que hemos hablado para que las mujeres puedan trabajar y puedan dejar a sus hijos en un lugar seguro, educativo, de cuidados. Entonces, a nivel nacional va a ser para las mujeres. En el caso de la Ciudad de México, Clara tomó la decisión de que fuera universal”.
Aunque se trata de un programa diseñado para las mujeres, también lo han hecho universal en Tabasco, pero “nosotros, por lo pronto, lo vamos a dejar para las mujeres”, repitió Sheinbaum.