Gobierno del Edomex investiga tortura a reos por extorsión y reubica al líder de los agresores

*La Secretaría de Seguridad del gobierno del Estado de México informó que inició una investigación sobre los casos de tortura en penales de la entidad …

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Seguridad del gobierno del Estado de México informó que inició una investigación sobre los casos de tortura en penales de la entidad para extorsionar a las familias de los reos y agregó que, desde el pasado 20 de septiembre, Luis Fernando Arias “El Tatos”, líder del grupo delictivo, y dos sujetos más, fueron trasladados a diferentes penales.

La investigación incluye la posible colusión de custodios que presuntamente permitían esos actos violentos entre los reos.

Por la mañana, la Agencia MVT difundió videos en los que se observa a reos que torturan a otros dentro de celdas de penales mexiquenses como medida de presión para obtener dinero y bienes de sus familiares. De acuerdo con los denunciantes, “El Tatos” encabeza el grupo.

En respuesta, el gobierno mexiquense emitió un comunicado en el que aseguró que, tras la difusión de los videos mencionados, la Fiscalía General de Justicia inició una carpeta de investigación de oficio “para determinar lo conducente en ejercicio de sus atribuciones”.

Además de los traslados de los tres reos mencionados, dijo que el resto de los partícipes de las agresiones están en proceso de identificación para definir su situación jurídica. Y según el protocolo de actuación, también serán cambiados de institución penitenciaria para “desalentar cualquier acto ilícito al interior de los penales mexiquenses”.

Luis Arias González, director general de Prevención y Reinserción Social, informó que estas acciones forman parte del protocolo que se mantiene en las instituciones penitenciarias del Estado de México, para evitar la generación de grupos de poder que generen inseguridad dentro las mismas y para salvaguardar “en todo momento la integridad y derechos humanos de los internos”.

El funcionario añadió que ya tuvo comunicación con la Fiscalía General para apoyarla en la investigación.

No obstante, familiares de internos agredidos solicitaron en distintas ocasiones, vía carta, la intervención de Arias González para frenar lo que calificaron como “un ambiente de terror y extorsión en contra de los presos”. Sin embargo, acusaron que nunca recibieron respuesta y, por el contrario, arreció el maltrato a los presos.

Arias González comentó que la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad inició una indagatoria para determinar si algún custodio tiene responsabilidad en los hechos. También se envió una nota a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México para que haga la investigación correspondiente.

El titular de Prevención y Reinserción Social aclaró que dentro de los penales que están en la entidad se realizan revisiones periódicas para inhibir la conducta delictiva entre los reclusos y eliminar objetos no permitidos dentro de las instalaciones.

                                                         
Compartir

Deja una respuesta