*Pese que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal recibió ingresos…
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal recibió ingresos totales cada vez mayores, redujo su gasto en inversiones físicas, salud y educación, deploraron hoy organizaciones agrupadas en el Colectivo PE$O
En 2016, por ejemplo, el gobierno recabó cerca de 4 billones de pesos, un 27% más que en 2012. En el mismo lapso, el gasto asignado en inversiones físicas cayó, del 4.3% al 2.6% del PIB; el de Educación se contrajo de 3.6% a 3.2% y el de Salud disminuyó de 2.8% a 2.5%.
Según las organizaciones, “el futuro no se vislumbra mejor”: en los últimos cinco años, la deuda nacional se disparó en cerca de un 10% mientras que el gasto en pensiones acaparó nueve de cada diez pesos recaudados por concepto del IVA.
Lo anterior se debe a la “ausencia de previsión, evaluación y discusión fiscal”, observó el colectivo, al deplorar que cada año los diputados aprueban los proyectos de presupuesto “poco realistas” que les presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Estos proyectos subestiman los ingresos que recibirá el gobierno federal y con ello generan “ingresos adicionales”, que las autoridades gastan de manera discrecional, “sin garantizar que se utilicen exclusivamente en el pago de la deuda o en inversión”.
“Aunque la Constitución otorga amplias facultades al Congreso para fungir como contrapeso en materia fiscal, los legisladores no han cumplido con sus atribuciones”, señaló el colectivo.
Por ello, urgió a la conformación de un Consejo Fiscal, que serviría como “contrapeso en materia fiscal” y concentraría el análisis y la evaluación de la política fiscal en “un solo centro de estudios apartidista y con capacidad técnica en el Poder Legislativo Federal”.
En concreto, propone fusionar el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y el Instituto Belisario Domínguez –los centros de análisis presupuestario de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente–, para “desempeñar análisis, seguimiento y evaluación objetivo y serio de la política de gasto, ingresos y deuda”.