Golpe al narcotráfico: Cacería de Los Lobos en Estados Unidos

Todas las propiedades e intereses del grupo criminal que se encuentren en Estados Unidos están bloqueados

heraldodemexico.com.mx

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó ayer que emitió sanciones contra el grupo ilegal ecuatoriano Los Lobos, al cual identificó como la mayor organización de narcotráfico de Ecuador y dijo que “contribuye significativamente a la violencia que azota ese país”.

A su vez sancionó a Wilmer Chavarría Barre, alias Pipo, quien se encuentra prófugo, cómo líder de esa organización vinculada con cárteles mexicanos Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, indicó en un comunicado.

La decisión implica que todas las propiedades e intereses del grupo criminal que se encuentren en Estados Unidos están bloqueados y deben informarse a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Además se prohíben todas las transacciones realizadas por estadounidenses, dentro o en tránsito en EU que involucren cualquier propiedad o interés de los sancionados.

En mayo el gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en casi un tercio de las provincias después de un repunte de la violencia, lo que permitió el despliegue de soldados en las calles.

“Con miles de miembros, Los Lobos se ha convertido en la organización de narcotráfico más grande de Ecuador”, dijo el Departamento del Tesoro.

El documento recordó que Los Lobos están acusados de orquestar el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio a fines de 2023, por el cual el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información de los responsables.

Esta nueva sanción se suma a una similar emitida el 7 de febrero en contra de Los Choneros.

                                                         
Compartir