Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Golpe de calor: cuáles son los principales síntomas y cómo evitarlo

Las altas temperaturas han provocado que el golpe de calor se convierta en una problemática común que puede provocar, incluso, la muerte; por eso es importante saber cuales son los síntomas, reaccionar a tiempo y como evitarlo

infobae.com

Las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes, las condiciones meteorológicas extremas son una muestra de ello; en los últimos años -por ejemplo- se han registrado las temperaturas más calientes desde que se tiene registro. Esto provoca que los golpes de calor sean más comunes y sus consecuencias se vuelvan más fatales.

Las altas temperaturas han provocado, solo en España y Portugal, más de mil 700 muertos en los últimos días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); el aeropuerto de Luton, al noreste de Londres, en Reino Unido, paró sus operaciones debido a que el calor había derretido las pistas de aterrizaje.

Países como China y Estados Unidos también se mantienen en alerta por las temperaturas extremas que han alcanzado niveles récord.

México no es la excepción, el país se mantiene de “anormalmente seco” a “sequía extrema” y “excepcional” en casi todo el territorio nacional -a excepción del sureste-, según el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), siendo Nuevo León la entidad más mediática en cuanto al problema de la falta de agua.

Hasta el pasado 20 de julio, nueve personas han fallecido por golpe de calor en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. Cuatro decesos ocurrieron en Baja California y uno en Sonora, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo y Campeche. A la vez que se han registrado 810 casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras en México en el mismo lapso.

Por eso, es importante mantenerse alerta ante cualquier síntoma provocado por las altas temperaturas y así evitar consecuencias fatales del golpe de calor.

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

Evita un golpe de calor y mantente alerta de los síntomas (Foto: Cuartoscuro)

Los síntomas

Varios son los síntomas que el cuerpo presenta cuando comienza a ser víctima del golpe de calor, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enlistan las principales.

Los primeros indicios son sudoración excesiva en un primer momento; luego falta de sudor. La piel comienza a presentar signos de enrojecimiento sequedad. La temperatura corporal comienza a subir hasta convertirse en una fiebre superior a los 39 grados.

Entonces, vienen síntomas más fuertes como mareos, náuseas, dolor de cabeza y confusión.

Luego se suman signos de mayor preocupación: aceleración del ritmo cardiacoproblemas para respirarcomportamiento inadecuado -como quitarse la ropa sin importar el lugar-, pérdida de conocimiento convulsiones.

Los síntomas del golpe de calor van desde sudoración excesiva hasta convulsiones (Foto: Especial)

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

Para evitar ser víctima de las altas temperaturas y, en consecuencia, de un golpe de calor, hay una serie de sencillas recomendaciones realizadas por autoridades mexicanas.

Primero, hay que evitar asolearse entre las 11:00 y 16:00 horas, cuando el calor se encuentra en su mayor intensidad; así como realizar actividades físicas intensas bajo el sol.

Se recomienda vestir ropa ligera, de manga larga y colores clarospermanecer en la sombra y lugares frescos, utilizar lentes de sol, gorra, sombrero o sombrilla.

Es indispensable mantenerse hidratado, comer alimentos frescos, frutas y verduras, así como evitar las bebidas alcohólicas.

¿Qué hacer en caso de golpe de calor?

Si una persona presenta los síntomas de un golpe de calor, el IMSS sugiere llevarlo a un lugar fresco, quitarle la ropa, ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas.

Posteriormente, tratar de darle un baño de agua fresca y, si es posible, usar ventiladores y/o aire acondicionado para refrescarla.

La última opción, de ser necesario, es trasladar a la persona de urgencia a un hospital cercano.

Salir de la versión móvil