La Fiscalía de Bolivia ya investiga al comandante Juan José Zúñiga luego de que irrumpiera con tanques y militares en la sede de Gobierno.
elfinanciero.com.mx
El destituido comandante Juan José Zuñiga, acusado de un “intento de golpe de Estado” en contra del Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, fue capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia a las 19.00 horas (tiempo local), luego de que lideró a un grupo de militares que con tanques irrumpieron en la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
A las 15:15 horas, un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo, en un intento del extitular del Ejército por cambiar el gabinete. El comandante dijo que su intención era “liberar a todos los presos políticos”, entre ellos la expresidenta interina Jeanine Añez, al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y militares presos.
El comandante militar destituido afirmó al momento de ser capturado que el presidente boliviano Luis Arce le ordenó sacar los “blindados” para “levantar” su popularidad.
En un mensaje a medios, comentó: “El día domingo, en el colegio La Salle, me reuní con el presidente y el presidente me dijo: ‘La situación está muy jodida esta semana, es crítica, entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad’. Le dije, ‘¿sacamos los blindados?’. Entonces, el domingo en la noche ya los blindados empiezan a bajar (…)”.
Tras esa declaración, se retiró mientras miembros de los medios bolivianos le preguntaban si se trataba de un autogolpe de Estado. La pregunta no fue contestada.
Luis Arce nombra a nuevo comandante militar en Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró en la sede del Ejecutivo a nuevos comandantes del Ejército boliviano en medio de un movimiento militar que calificó de “golpe de Estado” por parte de Juan José Zuñiga, era el comandante general en turno y ha sido destituido.
Las fuerzas armadas han quedado a cargo del nuevo comandante José Wilson Sánchez.
La Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció este miércoles que abrirá una “investigación penal” en contra de Zúñiga y todos los militares que participaron en la “movilización irregular” de soldados fuertemente armados que ingresaron “por la fuerza” a la sede del Gobierno en La Paz.
De acuerdo con un documento del Ministerio Público, Zúñiga fue detenido por la presunta comisión de los delitos de Terrorismo y Alzamientos Armados Contra la Seguridad y Soberanía del Estado.