Google bajo la lupa en Europa por usar datos de búsqueda para entrenar su IA

La Comisión Europea abrió una investigación contra Google por sospechas de prácticas monopólicas, preocupada por que la tecnológica se haya dado una ventaja injusta al utilizar contenido de sus servicios de búsqueda para entrenar su Inteligencia Artificial sin compensar a editores.

latinus.us

Los reguladores de la Unión Europea abrieron una investigación antimonopolio este martes sobre el uso que hace la compañía Google del contenido en línea para sus modelos y servicios de inteligencia artificial.

La Comisión Europea, que es el principal organismo de control antimonopolio del bloque de 27 naciones, dijo que actualmente examina si Google ha violado las normas de competencia a través de su uso de contenido de editores web y material subido a YouTube con el fin de utilizarlo para entrenar inteligencia artificial.

A los reguladores les preocupa que Google se haya dado a sí misma una ventaja injusta al utilizar contenido para sus servicios de búsqueda, AI Overviews y AI Mode, sin pagar a los editores y creadores de contenido o darles la opción de no participar.

Los AI Overviews son resúmenes generados automáticamente que aparecen en la parte superior de sus resultados de búsqueda tradicionales, mientras que AI Mode proporciona respuestas tipo chatbot a las consultas de búsqueda.

Según afirman, las autoridades tratan de determinar si Google obtuvo una ventaja sobre sus rivales de IA al imponer términos y condiciones injustas, o al darse un acceso privilegiado al contenido.

La serie de acciones regulatorias de Bruselas, centradas en las grandes empresas tecnológicas, corre el riesgo de generar enfrentamientos con el gobierno del presidente Donald Trump, aunque las autoridades de la UE negaron que estuvieran centrándose únicamente en empresas estadounidenses.

Alegan principios fundamentales

«Esta queja corre el riesgo de sofocar la innovación en un mercado que es más competitivo que nunca», dijo Google en un comunicado. «Los europeos merecen beneficiarse de las tecnologías más recientes y continuaremos trabajando estrechamente con las industrias noticiosas y creativas mientras hacen la transición a la era de la IA».

Google tiene dos buscadores de inteligencia artificial  AI Overviews y AI Mode
Se investiga si Google hizo uso injusto de contenido para entrenar a sus buscadores AI Overviews y AI Mode. Crédito: Shutterstock

La Comisión lleva a cabo la investigación de conformidad con las regulaciones de competencia de larga data de la UE, no con las de Ley de Mercados Digitales, que es más reciente y fue elaborada para evitar que las grandes empresas tecnológicas monopolicen los mercados en línea.

«La IA genera una notable innovación y muchos beneficios para las personas y empresas de toda Europa, pero este progreso no puede darse a expensas de los principios fundamentales de nuestras sociedades», dijo en un comunicado Teresa Ribera, vicepresidenta de la comisión a cargo de los asuntos de competencia.

Sin discriminación de origen

La semana pasada, la Comisión abrió una investigación antimonopolio sobre la política de IA de WhatsApp. También multó a la red social X de Elon Musk con 120 millones de euros (140 millones de dólares) por violar las regulaciones digitales, lo que provocó quejas de los funcionarios de Trump, que afirmaron que las sanciones se centraban solo en empresas estadounidenses.

La Comisión es «agnóstica» sobre la nacionalidad de las empresas que investiga, dijo la portavoz Arianna Podesta.

«Por supuesto, el único enfoque de nuestras investigaciones antimonopolio es un posible comportamiento ilegal y el daño que esto podría causar a la competencia y a los consumidores dentro de la Unión Europea», dijo a los periodistas en una sesión informativa regular en Bruselas.

Google tendrá la oportunidad de responder a las preocupaciones y la Comisión también ha informado a las autoridades de Estados Unidos sobre la investigación, añadió.

Bruselas no tiene un plazo para concluir el caso, en el que podrían imponerse sanciones que incluyen una multa de hasta el 10% de los ingresos globales anuales de la compañía.

                                                         
Compartir