Graban la caída de una barda en Toluca; fue “nube de embudo”, no tornado, dice el gobierno

Usuarios de redes sociales grabaron el momento en el que una barda se desploma en la colonia La Magdalena, en Toluca, por lo que Protección Civil calificó de “nube de embudo”.

proceso.com.mx

TOLUCA, Edomex (apro).– Usuarios de redes sociales grabaron el momento en el que una barda se desploma en la colonia La Magdalena, en Toluca, a consecuencia de las intensas lluvias registradas la tarde del jueves.

Dos personas, entre ellas una mujer de origen estadunidense, murieron a causa del desplome de la barda sobre la calle Francisco Villa; también provocó daños a un automóvil que estaba en el lugar.

El ayuntamiento de Toluca informó que una de las víctimas era una mujer de origen estadunidense que estaba de viaje en la región, y anticiparon que el Gobierno del Estado de México se pondrá en contacto con autoridades de Estados Unidos para organizar la repatriación de su cuerpo.

El evento, catalogado por Protección Civil estatal como un “embudo de agua” que no tocó tierra y, por tanto, no puede ser considerado como una tromba, además provocó la caída de alrededor de 30 árboles y varias líneas de luz, y ocasionó afectaciones a diversas viviendas.

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México consideró que el fenómeno meteorológico, consistente en una nube de embudo, fue inusual y sorprendió a los habitantes de Toluca.

Provocó intensas lluvias y vientos, inundaciones y diversos incidentes automovilísticos, pero, afirmó, “no existe evidencia de que la nube de embudo haya tocado tierra”, de manera que los meteorólogos de Protección Civil descartan que se haya tratado de un tornado o una tromba.

La emergencia, afirmó el gobierno mexiquense, fue atendida por brigadas de Protección Civil estatal y municipal, bomberos de Toluca y la Junta Estatal de Caminos.

Protección Civil alertó sobre la posibilidad de que las condiciones meteorológicas adversas continúen en esta temporada de lluvias.

                                                         
Compartir