En el discurso, la exjefa de gobierno ignoró la división que marcó a la alcaldía cuando Morena-CDMX ungió a Janecarlo Lozano como candidato y provocó el enojo del grupo político liderado por el alcalde Francisco Chíguil.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La noche de este domingo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, entre las miles de personas que manifestaron su apoyo a la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, estaba el Grupo Fortaleza, cuyos integrantes son señalados por habitantes de la alcaldía, y en particular, de la zona de Cuautepec, como dedicados a extorsionar.
“Claudia Sheinbaum, presidenta. Estamos contigo. Honestidad, esperanza y amor al pueblo”, decía una manta grande colgada a escasos metros de la entrada del mitin en el Deportivo Carmen Serdán, en dicho barrio.
De hecho, en el cruce de las calles Morelos y Estado de México, frente al acceso principal del deportivo, personas que vestían con el logotipo del Grupo restringían el paso de vehículos a la zona del mitin, como lo constató Proceso.
El pasado 24 de abril, esta casa editorial publicó una nota titulada “Taboada suma a su campaña al Grupo Fortaleza, acusado de extorsionar en GAM”. En ella contó que un día antes, Santiago Taboada, candidato del PAN-PRD-PRI a la Jefatura de Gobierno se presentó en un evento organizado por el Grupo Fortaleza en la colonia Loma la Palma, a un costado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde agradeció a la lideresa de dicha asociación, Michelle Valadez, por el apoyo en su campaña.
El domingo 28, la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, se lanzó contra el panista por recibir apoyo de ese y otros grupos: “Están tan desesperados que hoy tienen a Sindicato Libertad, tienen a Grupo Fortaleza, tienen a los grupos que la gente sabe que cometen ilícitos de su lado”, dijo la exacaldesa en Iztapalapa.
Destaca unidad
Ya en el mitin de la GAM, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum destacó que en esa demarcación se alcanzó la unidad y ello los llevará a refrendar el triunfo.
“La clave de la victoria es la unidad, porque siempre ponemos a la transformación del país por encima de todo”, dijo.
En el discurso, la exjefa de gobierno de la CDMX ignoró la división que marcó a la alcaldía en febrero pasado, cuando Sebastián Ramírez, presidente de Morena-CDMX, ungió a Janecarlo Lozano, cercano a Sheinbaum Pardo, como candidato a la alcaldía, y provocó el enojo del grupo político liderado por el alcalde Francisco Chíguil, que impulsaba a su esposa Beatriz Rojas como abanderada.
Luego, después de “proponer” a Brugada hacer una “aguja” en la Línea 1 del Cablebus para que llegue a la colonia Colosio, agregó: “esa unidad nos dice que el próximo alcalde se llama Janecarlo”.
Minutos antes, el exdiputado local se comprometió ante la candidata a que la GAM será la alcaldía que más votos le sume a ella y a Brugada en las elecciones del 2 de junio.
Al optimismo se sumó la exalcaldesa en Iztapalapa, quien pidió a los maderenses “unidad en el voto, que no sea voto dividido”. Con voz ronca, en ocasiones con tos -era el cuarto mitin en el día-, aseguró que en la GAM y en la CDMX “la derecha no tienen opción, la izquierda es más inteligente que estos rufianes”. (Con información de Miguel Dimayuga).